EH Bildu pide rescindir el contrato con la empresa que lleva las redes de la Policía de Bilbao por un tuit "machista"

Europa Press | 26 mar, 2019 17:48

Cree que su labor durante los cuatro años de legislatura demuestra que es "la principal alternativa, la más solvente y capacitada"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao presentará en el pleno de este jueves una moción en la que piden la rescisión del contrato de VOST como gestor de las redes sociales de la Policía Municipal por el tuit "machista" del pasado 14 de febrero, y exigirá formación de género a quienes lleven las redes sociales de organismos públicos.

La portavoz de EH Bildu Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, y la edil Alba Fatuarte han comparecido este martes en rueda de prensa para presentar las iniciativas que la coalición soberanista llevará al pleno, y hacer un balance de los cuatro años de legislatura.

EH Bildu solicitará al Gobierno municipal que estudie las posibilidades de rescindir el contrato a la empresa Vost, encargada de gestionar las redes sociales de la Policía Municipal de Bilbao. Esta petición es consecuencia de un tuit "machista", luego borrado, del pasado 14 de febrero, en el que se leía el siguiente mensaje: "en el caso de sufrir malos tratos por parte de tu pareja, seas hombre o mujer, no lo dudes, llámanos, podremos ayudarte, 092 #14deFebrero #SanValentin".

Aitziber Ibaibarriaga, que al igual que la también concejal de EH Bildu Alba Fatuarte recibió "todo tipo de insultos y amenazas" tras denunciar la situación en Twitter, ha considerado que "cualquier persona que lleve las redes sociales de organismos municipales, tiene que tener formación de género". "No podemos permitir que mensajes machistas como los de este tuit se envíen desde organismos públicos", ha advertido.

Por otra parte, EH Bildu presentará, junto a Goazen Bilbao, una moción en la que se insta al Gobierno Vasco a dejar sin efecto la prohibición de organizar más de doce conciertos al año en bares y otros establecimientos hosteleros. Como alternativa a esta prohibición, esta moción propone que Eudel y el Gobierno Vasco adapten el reglamento de desarrollo de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas junto a hosteleros, agentes culturales, artistas, creativos y personas aficionadas a la cultura.

Aitziber Ibaibarriaga ha recordado que la plataforma Arteak Ireki ha denunciado que esta limitación "es un ataque al ecosistema cultural vasco y puede suponer la desaparición de muchos grupos musicales y de teatro", y los colectivos afectados "están de acuerdo en la regulación de horarios y en que se tenga en cuenta la conciliación vecinal, pero insisten en que restringir el número de espectáculos dañará tanto a este sector como a la cultura en general".

RED INTERGENERACIONAL

Por otro lado, EH Bildu pedirá en el pleno del Ayuntamiento la implicación de diferentes áreas municipales, como Educación, Juventud, Acción Social o Cultura, para la creación de una red en la que se integren grupos y asociaciones con el objetivo de llevar a cabo iniciativas relacionadas con el movimiento intergeneracional.

Ibaibarriaga ha remarcado que estas redes "constituyen una herramienta fundamental para estimular y mejorar las relaciones entre personas jóvenes y mayores, favoreciendo su desarrollo personal, social y afectivo", y ha recordado el caso de Zorrotza, donde el proyecto lanzado por la Asociación Vecinal tuvo el reconocimiento del Ayuntamiento.

Por último, EH Bildu pedirá al Ejecutivo la creación de una Comisión Técnica de Verificación y Evaluación que supervise que las cláusulas de los contratos que el Ayuntamiento establece con empresas de obras, servicios y suministros se cumplan. Esta mesa estaría formada por representantes de la mesa de contratación, de cada una de las áreas y los representantes de los sindicatos.

BALANCE DE LEGISLATURA

Por otro lado, Aitziber Ibaibarriaga ha hecho balance de la legislatura, destacando que la coalición "ha cumplido la palabra dada" realizando una oposición "crítica, pero constructiva, fiscalizando la labor del Gobierno Municipal" y siendo "punta de lanza para sacar a la luz los chanchullos y desmanes de este Ayuntamiento".

Según ha asegurado, EH Bildu es "la principal alternativa al Gobierno del PNV-PSE que ha gobernado estos últimos cuatro años". "Somos la alternativa más solvente, más capacitada, y así lo hemos demostrado en todo este mandato con nuestro trabajo serio del día a día", ha remarcado.

La portavoz de la coalición soberanista ha criticado el "rodillo de la mayoría absoluta de PNV-PSE, que apenas ha permitido que nuestras propuestas hayan podido salir adelante". A pesar de ello, ha señalado, "ha habido algunos logros, como las paradas intermedias de los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus, o medidas que profundizan en la participación ciudadana, como el caso del turno popular en los Plenos del Ayuntamiento, que han sido ejemplo para otros municipios que las han implantado más tarde".

A su entender, eso demuestra que "en el ámbito propositivo hemos estado muy activos, pasando de la mera crítica política a la presentación de alternativas que conectan bien con los intereses de los bilbaínos".

"Hemos cumplido con la palabra dada hace cuatro años. Hemos llevado las reivindicaciones de los movimientos sociales al Ayuntamiento, hemos fiscalizado la labor de este ejecutivo municipal, y hemos sido punta de lanza a la hora de conseguir sacar a la luz la política de chanchullos, de enchufismo este Gobierno Municipal durante este mandato", ha asegurado.

EH Bildu ha presentado unas 200 mociones en el pleno municipal, además de otro tipo de propuestas en consejos o sociedades municipales, ha destacado, para recordar que los temas principales que han trabajado han sido "los barrios, las mejoras en los derechos sociales, la transparencia y la eliminación de los privilegios de los viejos partidos, además de la participación".

Sobre las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Ibaibarriaga ha asegurado que en los próximos cuatro años, EH Bildu "seguirá en esa misma línea de trabajo que hemos llevado hasta ahora". "Hemos demostrado que somos serios, que somos fiables, y que la nuestra es la principal alternativa a este Gobierno, la más solvente y capacitada para liderar otro Bilbao", ha concluido.

contador