El Ayuntamiento traducirá la declaración que aprobará este viernes y la enviará a otras instituciones
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que irá a Madrid durante el juicio del 1-O para visibilizar el rechazo del Ayuntamiento a este proceso que considera que se produce "en condiciones de injusticia", y ha ofrecido la ciudad para hacer de altavoz en Europa de esta causa.
Ya ha trasladado su disposición a ir a Madrid durante el juicio a dirigentes independentistas encarcelados y le han dicho que "lo ven bien", aunque todavía debe valorar cuál es el momento y la forma más oportuna de hacerlo, ha explicado Colau en rueda de prensa después de recibir a familiares de presos y a entidades.
Desde un atril con un lazo amarillo, Colau ha recordado que el pleno de este viernes aprobará una declaración institucional en la que el Ayuntamiento pide un juicio justo --con el apoyo de PDeCAT, ERC, la CUP y los concejales no adscritos--, que se traducirá y se enviará a otras instituciones, también internacionales, para que tengan conocimiento y también puedan aprobarla si lo desean.
Colau, que recibió también en el Ayuntamiento a familiares de los presos en febrero, ha dicho que el Ayuntamiento se siente "directamente interpelado" porque se trata de una cuestión democrática, porque es la capital catalana y también porque está encarcelado el exconseller y exteniente de alcalde Joaquim Forn.
"La persecución de ideas degrada profundamente el Estado de derecho", ha aseverado Colau, que ha citado también casos de músicos y tuiteros investigados y a los jóvenes de Alsasua, que están pagando la venganza de la peor versión de la politización de la justicia, en palabras de la alcaldesa, que ha dicho que son inocentes.
LOS FAMILIARES, PREPARADOS
La pareja de Forn, Laura Masvidal, ha garantizado: "Los familiares estamos preparados para lo que afrontamos las próximas semanas", y ha avisado de que este juicio no va en contra de unas personas determinadas, sino que, al ser contra representantes elegidos por la ciudadanía, lo ven como un juicio contra esta misma.
Masvidal, que ha hablado en nombre de los familiares, ha agradecido al Ayuntamiento que impulse esta declaración institucional, y ha recordado ésta fue la administración en la que Forn "fue escogido por los ciudadanos y que ha representado con honor, y ahora le haría mucha ilusión poder volver", ha dicho después de que Forn se postulara este miércoles como candidato a la Alcaldía.
En representación de las entidades que han acudido al acto, el miembro de la junta de Òmnium Xavier Antich ha garantizado que siempre estarán defendido los derechos civiles, sociales y políticos vulnerados y amenazados, y ha alertado de que esta es una situación "insólita y alarmante en un Estado de derecho".
Han acudido las entidades Institut de Drets Humans, Fundació per la Pau, Justícia i Pau, Taula del Tercer Sector, Associació Catalana de Drets Humans, Associació Catalana de Drets Civils, la Comisión de Defensa del Colegio Abogacía de Barcelona, Iridia, Novact, Òmnium Cultural y la ANC.
CRÍTICAS A LA AUSENCIA DEL PSC
El teniente de alcalde Jaume Asens ha explicado que la declaración institucional que aprobarán no hace referencia al independentismo sino a las garantías del proceso judicial, con la intención de ser lo más amplia posible, y ha lamentado que pese a esto no se haya sumado el PSC, que tampoco ha recibido a los familiares de los presos, ha criticado.
Ha dicho que el PSC acusa al Gobierno de Colau de llevar el debate independentista al Ayuntamiento cuando el ejecutivo lo ve un debate de derechos humanos, por lo que cree que es el PSC el que politiza un asunto humanitario, anteponiendo su ideología, pero ha añadido: "Tendemos la mano otra vez al PSC. Les seguimos esperando".
APOYOS EN EL PLENO
El exalcalde y líder del PDeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha hecho un llamamiento a la Fiscalía General del Estado a reflexionar sobre unas acusaciones que ve "absolutamente lamentables" y ha pedido diálogo político para resolver el asunto, puesto que critica que se aborde a través de la justicia.
La concejal republicana Montserrat Benedí ha insistido en que el juicio no va sólo contra el independentismo, sino también contra la libertad de expresión, la ideológica y los derechos fundamentales: "Va del retroceso de derechos en Catalunya y todo el Estado español", ha advertido.
Desde la CUP, Eulàlia Reguant ha animado a la ciudadanía a movilizarse contra un juicio que es "la punta del iceberg" de una causa general contra quienes ponen en duda el statu quo del Estado, algo que no se puede normalizar, y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha dicho que el Ayuntamiento, como institución libre, usará sus herramientas democráticas en este asunto.