Asegura a los pensionistas de Euskadi que revalorizará las pensiones y lamenta el retraso en las obras del TAV
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha reiterado este martes en Bilbao su compromiso con el Concierto Económico y ha pedido a las instituciones vascas que lo "aprovechen para bajar impuestos" a la ciudadanía de Euskadi. Además, ha asegurado a los pensionistas que revalorizará las pensiones y ha lamentado el retraso de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Casado ha visitado este martes las instalaciones que la empresa Iberdrola tiene en el barrio bilbaíno de Larraskitu, acompañado de la exministra Isabel García Tejerina, las cabezas de lista del partido al Congreso por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Marimar Blanco, Beatriz Fanjul e Íñigo Arcauz, respectivamente, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. También han estado presentes los presidentes territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Cristina González, Borja Sémper e Iñaki Oyarzabal.
El líder del PP nacional ha recordado las propuestas de su partido para Euskadi y ha afirmado que los populares "siguen reivindicando la Y vasca". "Ya vamos tarde a la hora de que la Alta Velocidad llegue a las tres provincias vascas", ha indicado.
También ha mostrado su compromiso con "una economía productiva e industrial que funcione". "Somos conscientes de que la Margen Izquierda ha sufrido una deslocalización industrial muy preocupante, con 21.000 puestos de trabajo destruidos apenas en la última década", ha añadido, para señalar que se "ha elevado las tasa de paro a lo que antes parecía imposible" en Bizkaia.
Pablo Casado ha destacado que su partido se comprometió a que el PIB industrial "llegue en España al 20% en 2030 y que eso también se haga con posiciones de competitividad para la industria electrointensiva, para una industria que ahora echa de menos, La Naval", pero que "aquí sigue teniendo un valor añadido en el empleo muy importante". "Y nosotros lo queremos potenciar", ha asegurado.
CONCIERTO
También se ha referido a la propuesta fiscal del PP y, tras recordar su defensa del Concierto Económico, ha asegurado que no entiende "por qué el País Vasco, las Juntas, las diputaciones no lo aprovechan para bajar impuestos".
"No entendemos cómo, con la flexibilidad que da el Concierto al País Vasco, no se aprovecha para competir fiscalmente con otras autonomías en España, tal y como hacen las autonomías en las que gobierna el PP", ha manifestado.
Por ello, ha explicado que su pretensión no es solo derogar los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, sino también bajar el IRPF por debajo del 40% como máximo en el marginal superior, y el Impuesto de Sociedades, "muy importante" para la industria y para el sector corporativo en territorio vizcaíno, por debajo del 20%.
También se ha referido a la política social, para apuntar que ésta "preocupa mucho" a los pensionistas vascos. "Estamos comprometidos con la revalorización de las pensiones, como siempre hemos hecho, en contra de la congelación, que otros partidos hicieron o incluso la quiebra del sistema", ha añadido.
Pablo Casado ha afirmado que su objetivo también es dar respuesta a otras demandas más cercanas a Bilbao como en materia de seguridad ciudadana o las políticas de vivienda. "Creo que hay que facilitar que los jóvenes puedan acceder a las viviendas y que también todos los bilbaínos y los vizcaínos también puedan tener una seguridad ciudadana garantizada", ha indicado.
RECUPERAR POSICIONES
Por su parte, Alfonso Alonso ha considerado que el PP recuperará "posiciones" en las próximas elecciones del 10 de noviembre y ha apuntado que "las cosas van francamente bien". "Vamos a sacar representación en el País Vasco", ha indicado.
Además, Alonso espera que su partido pueda ser la alternativa "al desastre que se ha vivido en los últimos meses en España con este Gobierno de Sánchez que no gobierna", para ofrecer "una garantía de concordia institucional".