Bou (PP) plantea un "frente común" con Cs y Valls tras constatar que no se admiten nuevos grupos en Barcelona

Europa Press | 25 jun, 2019 18:33
ep liderpplajuntamentbarcelona josep bou
El líder del PP a l'Ajuntament de Barcelona, Josep BouEUROPA PRESS

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Barcelona no permite crear nuevos grupos municipales juntando a otros existentes, como había planteado este martes el líder del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, que finalmente apuesta por articular un "frente común" con Cs y el grupo liderado por Manuel Valls.

En un comunicado, el PP ha apostado por articular un "frente constitucionalista fuerte en el Ayuntamiento" que sumaría ocho concejales: cuatro de Cs, dos de BCN Canvi de Valls --que se separaron la pasada semana-- y otros dos del PP.

El dirigente municipal se ha ofrecido a liderar este frente común y ha pedido que pesen más los puntos de unión que los de división entre los "concejales constitucionalistas", cuyos votantes no reprocharán la unidad, sino lo contrario, según él.

Bou había planteado crear un grupo único con los concejales de Cs, Valls y el PP para ganar fuerza para presionar, pero el ROM no permite crear nuevos grupos municipales.

En concreto, el artículo 40 del ROM especifica que cada grupo municipal se constituye a partir de una lista electoral, y que los ediles no pueden formar parte de un grupo distinto del derivado de dicha lista --excepto el caso del grupo mixto, que tampoco se puede crear al haber terminado el plazo para hacerlo--.

Es el mismo artículo que establece que las formaciones políticas que integren una coalición podrán formar grupos independientes cuando ésta se disuelva --siempre que se tengan dos concejales--, caso por el que Cs ha podido crear un grupo propio tras romper con la plataforma liderada por Valls, que finalmente tiene dos ediles.

Cs de Barcelona ha asegurado en un apunte en Twitter que espera alcanzar consensos con el resto de grupos en políticas de interés para los barceloneses, pero ha añadido: "Desde el grupo municipal de Cs seguiremos siendo bastión del constitucionalismo frente a populistas y separatistas".

contador