El presidente de China toma la iniciativa después de que un periódico nacional alerte sobre el peligro de un estallido militar en la península de Corea
El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a que el conflicto con Corea del Norte se resuelva de manera pacífica. Los líderes de las dos potencias mundiales han mantenido una conversación telefónica acerca de la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington, después de que un periódico chino alertara de que la península de Corea está cerca de sufrir una crisis militar.
El mismo Trump ha informado de la llamada en un apunte en Twitter, donde ha constatado que la conversación fue "muy buena".
Had a very good call last night with the President of China concerning the menace of North Korea.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 d’abril de 2017
Explica 'Reuters' que este medio, que cuenta con línea directa con Pekín, ha señalado que el creciente conflicto con EEUU aboca a la región a un estadio de tensiones militares no visto desde que Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en 2006.
El presidente de China toma la iniciativa después de que un periódico nacional alerte sobre el peligro de un estallido militar en la península de Corea
Las tensiones se han incrementado en las últimas horas después de que Pyongyang haya asegurado que está preparado para “cualquier tipo de guerra con EEUU” y Trump haya contestado, usando su red social favorita, Twitter, advirtiendo que Corea del Norte se “está buscando un problema” y que el país tomará acciones unilaterales para solucionarlo.
North Korea is looking for trouble. If China decides to help, that would be great. If not, we will solve the problem without them! U.S.A.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 d’abril de 2017
De hecho, Washington ha movilizado un portaaviones militar hacia la península de Corea, en un intento de frenar las ambiciones de Pyongyang en su particular carrera armamentística. 'Reuters' explica también que activos militares japoneses planean unirse al destacamento estadounidense para realizar ejercicios conjuntos. Por su parte, el régimen de Kim Jong Un ha asegurado que no cesará sus actividades y se prepara para realizar más pruebas con misiles o un sexto ensayo nuclear.
MEDIADORES EN EL CONFLICTO
China, por su parte, se ha adjudicado el papel de mediador en todo el conflicto y la conversación con Trump ha llegado después de la cumbre bilateral entre Xi y Trump en Florida la semana pasada. Xi ha insistido en que China “se compromete con el objetivo de desnuclearización de la península, para salvaguardar la paz y estabilidad en la zona y que aboga por resolver los problemas de forma pacífica".
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, quien dijo que Trump había iniciado la llamada, instó a todos a bajar la tensión. "Esperamos que las partes pertinentes no adopten medidas irresponsables, en las circunstancias actuales esto es muy peligroso", dijo Lu en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa regular.