Señala que las perspectivas de la economía japonesa son "altamente inciertas"
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha declarado este martes que el banco central hará "lo que sea posible" para combatir las crecientes consecuencias de la pandemia de coronavirus, advirtiendo que un colapso en la actividad global perjudicaría la economía.
Durante su comparecencia semestral en el parlamento nipón, Kuroda ha defendido que la serie de medidas de flexibilización monetaria que el banco central ha adoptado hasta ahora están ayudando a aliviar las tensiones de financiamiento corporativo y los nervios del mercado.
Pero advirtió que las perspectivas para la economía de Japón eran "altamente inciertas" y dependían de cuándo se contiene la pandemia, con riesgos sesgados a la baja. "La economía de Japón se encuentra en un estado cada vez más alarmante. El pronóstico seguirá siendo de alarma por el momento”, dijo el martes.
"Lo más importante para nosotros es tomar medidas para suavizar el financiamiento corporativo y estabilizar los mercados", agregó Kuroda. "Haremos todo lo que podamos como banco central, trabajando en estrecha colaboración con el gobierno".
El Banco de Japón amplió el estímulo monetario por segundo mes consecutivo en abril al aumentar las compras de activos de riesgo y comprometerse a comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costes de los préstamos.
La pandemia ha reforzado las expectativas de que Japón caerá en una profunda recesión en medio de una caída en la demanda global y un estado de emergencia local que se ha extendido hasta finales de mayo.
Hasta el lunes, se habían confirmado alrededor de 15.847 infecciones por coronavirus y 633 muertes en Japón, excluyendo los casos de un crucero previamente en cuarentena en Yokohama, según NHK.