Ante los posibles brotes de Covid-19 y los temporales meteorológicos
El Ministerio de Comercio de China ha instado a las autoridades locales a garantizar un suministro adecuado de alimentos durante el invierno y ha animado a los ciudadanos a abastecerse de algunos productos esenciales de cara a posibles fenómenos meteorológicos adversos y brotes de Covid-19.
Este anuncio por parte del Ejecutivo del país llega en un momento en el que los precios de productos frescos, como las verduras, se han disparado a causa de los últimos temporales que han destruido parte de las cosechas. Todo ello como preludio a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que 2022 cae a principios de febrero.
Es por ello que las autoridades han pedido a los departamentos de comercio locales que se coordinen para mejorar las cadenas de suministro local e interprovincial, reforzando la supervisión de productos básicos en la alimentación.
Se ha animado, asimismo, a los distribuidores agrícolas a firmar contratos a largo plazo con los productores, con el objetivo garantizar la oferta. Por otro lado, a las provincias del norte del país se les ha pedido mejorar los sistemas de verduras y que liberaran la carne de las reservas de manera oportuna.
Tras el anuncio del Ministerio de Comercio, la población se ha visto ciertamente alterada, por lo que diferentes medios de comunicación locales han tenido que salir al paso para mandar un mensaje tranquilizador. "El suministro de productos de primera necesidad es suficiente en todas partes y el abastecimiento debería estar totalmente garantizado", ha declarado Zhu Xiaoliang, un alto funcionario del Ministerio de Comercio, en una entrevista con la cadena estatal 'CCTV'.
Este llamamiento llega en un momento crítico para la cadena de suministros. Son varios los sectores afectados, pero el tecnológico y automovilístico son dos de los más perjudicados, llegando a afectar a grandes compañías mundiales. Es el caso de la japonesa Nintendo, que ha recortado un 20% de la producción de la videoconsola 'Switch' a causa de la falta de componentes semiconductores, según 'Nikkei'.