Tan solo tres días después de la toma de posesión del presidente Lai Ching-te
China ha lanzado maniobras militares de "castigo" en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Lai Ching-te, al que el Gobierno comunista chino considera "separatista", pero que ha sido elegido de manera democrática.
Las maniobras militares de China incluyen aviones de combate fuertemente armados y ataques simulados con fuego real alrededor de grupos de islas controladas por Taiwán que se encuentran junto a la costa china.
El discurso de toma de posesión de Lai Ching-te, en el que pidió a China detener sus amenazas y en el que afirmó que China y Taiwán "no estaban subordinados el uno al otro" ha provocado la ira de las autoridades chinas, que consideran a la isla parte de su territorio.
Lai ha ofrecido repetidamente conversaciones con China, que han sido rechazadas, y defiende que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro, rechazando las reclamaciones de soberanía de Pekín. En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha calificado el discurso de Lai como "vergonzoso".
Los ejercicios militares se están llevando a cabo en el estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de varias islas controladas por Taiwán. Está previsto que las maniobras duren dos días.
Por su parte, el Ministerio de Defensa taiwanés ha condenado los ejercicios y ha señalado que sus defensas aéreas y sus fuerzas de misiles terrestres estaban rastreando objetivos y que confiaba en poder proteger su territorio.
"El lanzamiento de ejercicios militares en esta ocasión no sólo no contribuye a la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán, sino que también pone de relieve la mentalidad militarista (de China)", ha señalado en un comunicado.