Dos bancos nacionales aportarán 55.000 millones en préstamos y los otros 14.500 millones los dará el Gobierno chino
El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado una inversión de casi 70.000 millones de dólares (55.000 millones en préstamos de dos bancos nacionales y 14.500 millones del Gobierno) para las llamadas nuevas Rutas de la Seda, un proyecto de telecomunicaciones y transportes global, tal y como explica la agencia EFE.
El líder chino ha hecho esta promesa en la apertura del Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, celebrado en el país asiático, delante de Jefes de Estado y Gobierno de casi treinta países diferentes, como Vladimir Putin (Rusia) o Mariano Rajoy (España), entre otros. De esta forma, el país asiático busca un apoyo internacional para su proyecto con inversiones y participación de otros países.
Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, han coincido en advertir de las dificultades de las nuevas Rutas de la Seda. Según EFE, ambos remarcaron los desafíos del proyecto global, a pesar de apoyar al presidente chino en su iniciativa.
Por su parte, el líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha sondeado distintas posibilidades para las empresas españolas dentro de las nuevas Rutas de la Seda, ya que engloban millonarios proyectos de infraestructuras en los cuales podrían formar parte las compañías españolas.