La evolución del precio del petróleo es la variable clave para la compañía
Repsol presenta sus resultados este jueves después de subir un 9% en bolsa en lo que va de año y casi un 35% en los últimos doce meses. Sus acciones superaron a mediados de abril los 15 euros, aunque en las últimas sesiones han corregido ligeramente (este miércoles han bajado un 0,48%, hasta 14,56 euros). En cualquier caso, su capitalización ha subido hasta 23.300 millones de euros.
Esto hace que la valoración del consenso sea cada vez más exigente y que los inversores estén pendientes de varios factores clave de cara a los próximos meses, para determinar si la petrolera puede dirigirse hacia los máximos de 2015, situados en 16,50 euros por acción. El precio objetivo medio establecido por el consenso de FactSet es de 14,65 euros.
1. CUENTA DE RESULTADOS: El EBIT aumentará un 38%, hasta 775 millones de euros, mientras el beneficio antes de impuestos mejorará un 39%, hasta 673 millones. El consenso espera una caída del beneficio neto del 25% respecto al primer trimestre de 2016, hasta 521 millones de euros. Una de las variables que cambiará de forma significativa es la tasa impositiva, que restará 183 millones de euros al beneficio neto, frente a los 10 millones del primer trimestre de 2016, lo cual explica la caída esperaba del beneficio neto.
El beneficio del negocio de upstream (exploración y producción) aumentará hasta 121 millones desde 17 millones en el primer trimestre de 2016. Pero el beneficio de downstream (actividades de refino) caerá un 17%, hasta 459 millones.
Los analistas de UBS señalan que el negocio de downstream se verá afectado por la parada de mantenimiento realizada en la refinería de Bilbao. Estos expertos valoran a Repsol en 14 euros por acción y establecen un consejo de 'neutral' (mantener el valor en cartera).
2. DATOS DE PRODUCCIÓN: Repsol, según informó el pasado 11 de abril, produjo 694.000 barriles de petróleo diarios en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a los 679.000 producidos en el último trimestre de 2016.
UBS explica que la producción del primer trimestre ha superado la guía de 680.000 barriles diarios gracias a una "producción en Libia mejor de lo esperado". La mayor producción "tendrá un efecto desproporcionado sobre el EBIT que será contrarrestado con una mayor tasa impositiva", señalan desde el banco suizo.
3. OBJETIVOS DE EBITDA Y DEUDA: Renta 4 espera unos resultados "sólidos" que muestren la capacidad de Repsol para cumplir el objetivo de cerrar el ejercicio 2017 con "un EBITDA 6.200 millones de euros" y un ratio de deuda neta/EBITDA de 1,1 veces.
Aunque tras las ventas de activos la deuda ha dejado de ser una preocupación para el mercado, el consenso espera que siga reduciéndose. La previsión de Deutsche Bank, que recomienda 'mantener' el valor, con precio objetivo de 13 euros, es que caiga un 34% respecto al primer trimestre de 2016 y un 4% respecto al cuarto trimestre, hasta 7.858 millones de euros.
4. DIVIDENDO: Repsol aprobó a finales de marzo distribuir un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2016 de 0,45 euros brutos por acción, a través del programa 'dividendo flexible'. Esto elevó la remuneración con cargo a 2016 hasta 0,8 euros brutos por acción, en línea con el dividendo de 2015.
Si Repsol cumple sus objetivos de EBITDA y reducción de la deuda, Renta 4 explica que esto "debería permitir una mejora en el rating crediticio hasta BBB (por S&P, que recientemente ha elevado la perspectiva de negativa a estable) a lo que podría seguir, en términos de retribución al accionista, una eliminación del formato scrip (dividendo en acciones), recompra de acciones y mejora del dividendo".
5. OTROS FACTORES DESTACADOS: Los analistas también estarán pendientes de varios factores destacados, como la evolución de las sinergias y eficiencias por la compra de Talisman Energy (Repsol espera sinergias de 2.100 millones de euros en 2017).
Además, la previsión de inversiones (capex) es muy importante para la evolución futura de los beneficios. Repsol ha anticipado inversiones anuales de 3.600 millones de euros.
6. MARGEN DE REFINO: El margen de refino en España se situó en este primer trimestre del año en los 7,1 dólares por barril, con una ligera caída del 1,4% con respecto a los 7,2 dólares por barril del último trimestre del ejercicio pasado.
Los analistas de Barclays consideraron positivos estos datos y reiteraron su recomendación de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera) con una valoración de 18 euros por título. Repsol ha anticipado un margen de refino de 6,4 dólares por barril para el conjunto de 2017.
7. PRECIO DEL PETRÓLEO: Sin lugar a dudas, la evolución en bolsa de Repsol está ligada a la del precio del petróleo. El crudo Brent registró un precio medio durante el primer trimestre de 54,48 dólares, un 58% más que en el primer trimestre de 2016 y un 9% más que en el cuarto trimestre del año pasado.
El plan de negocio de la petrolera está basado en un precio de 55 dólares, por lo que será importante conocer las previsiones sobre el precio del crudo, que actualmente cotiza en niveles de 50,62 dólares. El consenso espera un precio medio para el barril Brent en 2017 de 56,20 dólares. Una previsión que será clave para el comportamiento en bolsa de Repsol en lo que resta de año.