Buen comienzo de año en el Ibex 35 que consigue superar la resistencia de los 8.627 puntos
Mucho cuidado con la aparición de señales de continuación bajistas en los índices norteamericanos
Buen inicio de año en el Ibex 35 que se encuentra superando la resistencia clave de los 8.627 puntos. Su comportamiento en este nivel de oferta es muy importante. Si consiguiera confirmar la superación de estos precios lo más normal es que acabáramos viendo un rebote de su serie de precios que podría terminar con unas subidas del selectivo hasta el nivel de los 8.974 puntos. No obstante hay que tener muy presente que su aspecto técnico es fuertemente bajista y que por el momento se trata sólo de un rebote. Mucho ojo con el abandono de los 8.286 puntos, mínimos del pasado año, ya que complicaría fuertemente sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en la formación de un pull back, figura bajista que acabaría por arrastra a su serie de precios hasta el nivel de los 8.000 puntos.
Mucho cuidado con la figura que podría estar realizado el Dow Jones. El rebote de las últimas sesiones de 2018 en el selectivo norteamericano podría estar dando forma a un pull back al nivel de los 23.344 puntos. Para los primeros compases de 2019 estaremos muy pendientes de su comportamiento en dos niveles de precios. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 21.712 puntos. Mucho cuidado con el abandono de este nivel de precios ya que supondría la confirmación de un cambio de tendencia que podría terminar por arrastrar a su serie de precios hasta el nivel de los 20.000 puntos. Tan sólo veríamos un poco de luz en su gráfico de precios con la superación de la resistencia de los 23.344 puntos. Esto mejoraría sus perspectivas y podría acabar por impulsar su cotización hasta el nivel de los 24.000 puntos.
El Nasdaq ofrece un mejor aspecto técnico que el Dow Jones. El selectivo norteamericano ha conseguido subirse por encima de la resistencia de los 6.164 puntos. No obstante para acabar viendo una extensión de las subidas del corto plazo deberíamos esperar a que consiga subirse por encima de los 6.400 puntos. Esto podría llevar al índice hasta el nivel de los 6.800 puntos. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 5.895 puntos. Ojo que la perdida de ese nivel de demanda podría acabar por confirmar un cambio de tendencia a medio y largo plazo.
El S&P 500 se ha girado antes de tocar la resistencia de los 2.532 puntos lo que nos hace pensar en la formación de un pull back. Esta figura tiene fuertes implicaciones bajistas si bien para que se confirme debería abandonar el soporte de los 2.346 puntos. Si se confirmara el abandono de estos preciso podríamos situar su objetivo de caída en los 2.200 puntos. Tan sólo veríamos una demostración de fuerza con la superación de la resistencia de los 2.532 puntos lo que podría acabar llevando al índice hasta el nivel de los 2.700 puntos.
El Dax 30 muestra una fuerte tendencia bajista. El selectivo alemán se ha dejado más de un 24% desde los máximos de comienzos de 2018 lo que le ha permitido perder todos los soportes que se ha encontrado en su camino. Su aspecto técnico, a día de hoy, es muy complicado y sólo volveríamos a ser un poco más optimistas con la superación de la resistencia de los 11.000 puntos, precios un 3,5% por encima de los actuales. Si no consigue superar este nivel de oferta lo más normal es que acabemos viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 10.000 puntos
Desde que alcanzara los máximos del pasado mes de diciembre el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 10%. Este desplome le ha permitido tocar fondo en el soporte de los 2.900 puntos, precios en donde presenta un importante nivel de demanda. Para las próximas jornadas entra dentro de lo normal que podamos acabar viendo un repunte de su serie de precios que podría extenderse hasta el nivel de los 3.100 puntos. La superación de estos niveles supondría una mejora técnica en su complicado aspecto que podría acabar por impulsar al selectivo europeo hasta el nivel de los 3.300 puntos