La posibilidad de un dividendo extraordinario es una de las principales atracciones
Inditex será una de las grandes protagonistas este miércoles en la bolsa española, ya que la matriz de Zara presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal, que comprende el periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Estos son los principales factores a tener en cuenta al analizar sus cuentas.
1. Posibilidad de un dividendo extraordinario: Una de las temáticas recurrentes en las últimas semanas ha sido la posibilidad de que la empresa decida utilizar sus reservas de efectivo para distribuir un dividendo extraordinario entre sus accionistas.
"El principal catalizador de los títulos sería el anuncio de un dividendo extraordinario", afirma Renta 4, que recomienda 'mantener' sus acciones, con una valoración de 34 euros, al considerar que todas las previsiones positivas sobre el grupo ya han sido descontadas por el mercado.
2. Pistas sobre las ventas por internet: Desde Goldman Sachs, firma que aconseja 'comprar', con un precio objetivo de 43 euros, señalan que estamos en un momento en el que los modelos de negocio de las cadenas minoristas con una rápida capacidad de respuesta y colecciones de corto plazo están superando a las grandes cadenas tradicionales, con una respuesta más lenta para adaptar sus colecciones de temporada.
Además, Goldman señala que la penetración de las ventas online están entrando en una fase más desarrollada. "Debido a la cuota de mercado fragmentada de Inditex, esperamos que las ventas comparables por internet alcancen un crecimiento anual de entre el 4% y el 6%, lo que permitirá un aumento de las ventas comparables totales de entre el 6% y el 8% para el periodo 2017 - 2026".
3. Evolución de los márgenes de beneficios: Una de las preocupaciones de algunos analistas a la hora de valorar Inditex es la evolución del margen de beneficios, que se ha visto lastrado en los últimos trimestre por el negativo efecto del tipo de cambio. No obstante, el consenso espera que este lastre haya quedado atrás.
A pesar de la apreciación del dólar, Renta 4 espera que "el margen bruto se mantenga en el 58%", un nivel similar al registrado en el trimestre anterior. Los expertos de JP Morgan Cazenove, que recomiendan 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera), con una valoración de 37 euros por acción, esperan que el EBIT (beneficio operativo) aumente un 17%, hasta 827 millones de euros, mientras que el margen EBIT mejorará en 60 puntos básicos, hasta el 15%. Su previsión es que el margen bruto mejore 10 puntos básicos frente al primer trimestre del ejercicio anterior.
4. Estimaciones de resultados: Entre los principales catalizadores para los resultados de Inditex en el primer trimestre, Goldman anticipa un crecimiento del 17% en el beneficio por acción (BPA) hasta 0,21 euros, gracias a un crecimiento de los ingresos del 12,9% (del 7% en las ventas comparables). El crecimiento del espacio en tienda será del 5,9% y el margen bruto mejorará en 15 puntos básicos.
Por su parte, JP Morgan espera un aumento del 13% en las ventas trimestrales, hasta 5.518 millones de euros, con un crecimiento del 8% - 9% en las ventas comparables. Estos expertos anticipan una subida del 17% en el beneficio neto, hasta 649 millones de euros.
5. Previsiones para el próximo trimestre: Inditex siempre anticipa el comportamiento de sus ventas totales en las primeras semanas del trimestre posterior al que se refieren sus resultados, con el objetivo de que sus cuentas sean predecibles por los analistas. De esta manera, el consenso realiza unas estimaciones muy ajustadas al comportamiento real de la evolución de su negocio.
Renta 4 prevé que la directiva se muestre optimista sobre las "oportunidades de crecimiento del espacio en tienda". Su previsión es que esta variable aumente un 7% en el presente ejercicio. También anticipa que Inditex confirmará un "buen comportamiento del mercado doméstico y una gestión de gastos eficiente", que mostrará un crecimiento de los costes "levemente por debajo del nivel de ingresos".
6. Principales riesgos: Por último, entre los principales riesgos para el grupo creado por Amancio Ortega y dirigido por Pablo Isla, los expertos de Renta 4 mencionan "la depreciación del yuan, teniendo en cuenta que China aportaba 620 tiendas a final 2016 (8,5% del total) y que es el país que más debería contribuir en apertura de tiendas en los próximos años".
Otro de los principales riesgos para la cotización de Inditex es que ha marcado máximos históricos recientemente en 36,90 euros por acción. Aunque ha corregido y este martes ha cerrado con subidas del 0,18%, hasta 35,86 euros, el valor acumula una subida del 10% en lo que va de año y del 25% en los últimos doce meses. Su capitalización bursátil es de 112.000 millones de euros y el mercado cada vez es más exigente con la multinacional, considerada la mejor cadena de moda a nivel mundial.