Cortocircuito en las energéticas del Ibex: ¿qué dicen sus gráficos?

Las energéticas del índice sufren una severa complicación técnica que se podría agravar

César Nuez
Bolsamania | 03 feb, 2018 06:00 - Actualizado: 09:03
ep recursos electricidad tendido electrico
Recursos Electricidad. Tendido EléctricoEUROPA PRESS

Semana muy complicada en bolsas para el sector energético español tras conocerse la intención del Gobierno de revisar la retribución de las redes de gas y de electricidad. Estos descensos afean su situación técnica, que podría incluso agravarse en las próximas sesiones si no media una remontada.

Enagás comenzaba la semana dejándose un importante gap bajista. La compañía terminó el lunes perdiendo “de un plumazo” el soporte de los 22,88 y el de los 22,36 euros. El valor dice adiós a la posibilidad de una recuperación tras la ruptura de los 24,41 euros en los últimos compases de 2017. Las perspectivas técnicas para las próximas jornadas no son nada halagüeñas y es que parece más que probable que acabemos viendo un ataque al nivel clave de los 20,63 euros, niveles clave del largo plazo. Si al final no consigue sujetarse en este nivel de precios, podríamos acabar viendo un cambio de tendencia a largo plazo.

Gas Natural ha estropeado fuertemente su aspecto técnico en las últimas jornadas tras situar su cotización, de nuevo, por debajo de la media de 200 sesiones. No obstante, aún hay motivos para la esperanza y es que se mantiene ampliamente por encima del soporte clave de los 17,85 euros. Sería una buena noticia para su evolución técnica que en las próximas semanas no abandonara este nivel de precios. Este aguante mantendría el mar de fondo alcista en la compañía, si bien para volver a plantearnos una toma de posiciones deberíamos esperar a que consiga volver a subirse por encima de los máximos alcanzados en este pasado mes de enero (20,87 euros).

Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico español, ha perdido importantes niveles de soportes en las últimas sesiones además de separarse de la media de 200 sesiones. Actualmente, la compañía se encuentra cotizando en las inmediaciones del soporte que presenta en los 16,78 euros, precios clave para su evolución del corto y medio plazo. Si acabamos viendo el abandono de este nivel de demanda lo más normal es que veamos una extensión de los descensos hasta el nivel de los 15,50 euros, precios muy cercanos a los mínimos de 2016.

Cuando todo parecía dispuesto para el comienzo de un nuevo impulso alcista en Iberdrola, hemos podido apreciar cómo las caídas generalizadas de la pasada semana en el sector volvían a situar su cotización por debajo de la media de 200 sesiones. A medio y largo plazo su tendencia sigue siendo claramente alcista y seguirá siéndolo mientras que su cotización se mantenga cotizando por encima del soporte de los 6,11 euros, precios bastante alejados de los actuales. No obstante, para volver a interesarnos por la compañía deberíamos esperar a que consiga volver a subirse por encima de los 6,796 euros, máximos anuales.

Endesa no ha podido volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones y tras las caídas de la pasada semana vuelve a probar el soporte clave de los 17,58 euros. Mucho cuidado con el abandono de este nivel de precios, ya que podríamos acabar viendo la confirmación de un cambio de tendencia que podría terminar con un desplome de su cotización hasta el nivel de los 16 euros. Sólo volveríamos a ver una señal de fortaleza con la rotura de la resistencia de los 19,15 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

contador