En cambio, recomiendan 'mantener' los títulos de su su rival sueco H&M
Los analistas del banco de inversión francés Bryan Garnier lo tienen claro. En el sector textil europeo, su recomendación es 'comprar' Inditex y 'mantener' H&M.
Estos expertos valoran la multinacional española controlada por Amancio Ortega en 38 euros por acción (Inditex cae ligeramente un 0,6%, hasta 36,10 euros).
Hennes & Mauritz (H&M) aumentó un 7% sus ventas de abril respecto al mismo mes de 2016. El mayor competidor europeo de Inditex cuenta con 4.474 tiendas en todo el mundo, frente a las 4.035 de un año antes. La empresa publicará los resultados de su segundo trimestre fiscal el próximo 15 de junio.
En opinión de Bryan Garnier, H&M regista una cifra de inventarios demasiado elevada, que indica menores ventas durante el trimestre y anticipa el riesgo de mayores rebajas para vender las colecciones de invierno. En su opinión, H&M cuenta con una debilidad estructural, ya que el periodo de venta de 6 meses de sus colecciones no le permite adaptarse a los cambios de la demanda.
Para Bryan Garnier, hay varios factores que justifican comprar las acciones de Inditex respecto a las de H&M: "Ofrece un perfil más defensivo, con unas ventajas competitivas únicas, como su estrategia 'pull' (diseño de las colecciones basado en las decisiones de compra de los consumidores) y su integración centralizada y vertical, que implica tiempos de entrega cortos. Como consecuencia, su momento de ventas es más fuerte y su modelo de negocio integrado-vertical implica menos volatilidad de los beneficios".
A principios de abril, los expertos de Morgan Stanley elevaron la valoración de Inditex un 29%, también hasta 38 euros por título. "Nuestro análisis sugiere que el 75% de la subida del 10% en las ventas comparables del año se debieron al crecimiento online, pero esta penetración online es todavía sólo del 9%", afirmaron estos expertos.
"Ahora esperamos un crecimiento del 8% en las ventas comparables de este año, pero con una aportación positiva del efecto divisa en vez de negativa. Creemos que las previsiones del consenso son demasiado bajas y elevamos hasta 'sobreponderar'", añadieron.
También a principios de abril, los analistas de HSBC elevaron su valoración sobre Inditex hasta 42 euros desde 41 euros por acción. En su opinión, la empresa cuenta con un amplio potencial para aprovechar los mercados fragmentados globales, cuya tasa de crecimiento mundial será del 6,2% durante los próximos cuatro años, hasta un valor potencial de 1,37 billones de dólares.
Sin embargo, lo que realmente hace especial a Inditex y justifica la valoración de 42 euros es su modelo de negocio. HSBC destacó que "el modelo operativo ofrece un perfil de crecimiento superior", ya que le permitirá aprovechar el aumento esperado de la demanda por sus ventajas "estructurales y competitivas".
Por el contrario, una de las firmas menos positivas con Inditex es Credit Suisse, que hace más de un mes reiteró su consejo de 'infraponderar' sus acciones (reducir en cartera), con una valoración de tan sólo 25 euros por título. Sin embargo, las acciones del grupo textil han marcado máximos históricos en las últimas sesiones y su capitalización se encuentra por encima de los 110.000 millones de euros.