El remate del año estará condicionado por la marcha del sector bancario
No es ningún secreto: el Ibex está bancarizado y la marcha de las entidades determina claramente el comportamiento del índice. Esta premisa, sumamente favorable en el arranque de 2017, se vuelve ahora contra el indicador. Por eso resulta tan fundamental conocer cómo afronta el último mes del año.
Ya sabemos por experiencia lo mucho que nuestro Ibex depende de la banca para lo bueno y para lo malo. Del mismo modo que durante el primer tercio del ejercicio lo hacíamos mejor que nuestros vecinos europeos y llegábamos a subir casi un 20% en solo cuatro meses, al calor de las subidas en los bancos, ahora nos toca sufrir más que el resto por el mismo motivo. Es cierto que no es algo exclusivo de nuestros bancos, pues ni Telefónica ni las eléctricas ni Inditex están dando dando, por el momento, claras señales de recuperación. Pero lo que sí que sabemos es que sin los bancos no podemos llegar muy lejos. Dentro de la banca europea tenemos de todo: ING (+14%), Deutsche Bank (+3%) y Société Générale (-10%), entre otros.
A continuación analizamos desde el punto de vista de los gráficos la situación de los grandes bancos de nuestro país, así como del índice que engloba a la banca europea.
EURO STOXX BANKS
En el muy corto plazo tenemos al índice que engloba a los bancos europeos en zona de nadie, a medio camino entre la zona de soporte (base del triángulo) y la parte alta de este. Lo interesante del triángulo que tenemos delante (máximos decrecientes y mínimos crecientes) es que se trata, a priori, de una formación de continuidad de tendencia: alcista.
Ahora bien, lo que no podemos saber es si los precios terminarán buscando antes la zona de soporte que presenta en la base del triángulo (128) o buscará en los próximos días la parte superior, resistencia, ahora en los 138,5 puntos. Dicho esto, para poder afirmar que estamos a las puertas de un nuevo e importante movimiento de recuperación de los precios necesitamos que el índice salte en primera instancia por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (139,19) y, sobre todo, los máximos anuales en los 140,92.
SANTANDER
La entidad cántabra se está desplazando dentro de un amplio movimiento lateral con zona de soporte en las inmediaciones de los 5,2 euros y resistencia en los 5,9 euros. Recientemente se colocaba por encima de la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones) y presenta una importante resistencia intermedia en los 5,9 euros, los máximos de septiembre y de octubre. Cerrar en los próximos días/semanas por encima de esta resistencia sería una primera señal de fortaleza que habría que tener en cuenta.
Ahora bien, la resistencia clave sigue estando en los máximos anuales, en los 6,137 euros. Solo por encima de los máximos del año barajaremos como escenario más probable una visita a los máximos históricos que presenta en los 6,57 euros (ajustada la serie de precios a los dividendos repartidos y ampliaciones de capital realizadas), los máximos de noviembre de 2007.
BBVA
A la vista del gráfico diario se aprecia con suma facilidad dónde presenta soporte el que es el segundo banco de nuestro país, en los 7 euros. En los últimos meses el precio se ha acercado en numerosas ocasiones a este soporte y al final siempre ha terminado reaccionado al alza desde ahí.
Por el lado de las resistencias existe una intermedia en los máximos de noviembre (7,58), nivel homólogo a los 10.600 puntos del Ibex, y por encima y de mayor calado la zona de los 7,8-7,84 euros. Ahora bien, la perforación del soporte de los 7 euros, la base del lateral, en velas semanales sería una clara y más que preocupante señal de debilidad en la cotizada. Señal que por su capacidad de valor adelantado del Ibex podría extenderse al conjunto de nuestro mercado.