Valores tan relevantes como Telefónica, Banco Santander o BBVA podrían hacer un alto en el camino
Casi nada. El Ibex acumula cuatro semanas consecutivas al alza, camina en los niveles más altos desde finales de 2015 y acumula una subida del 10% en 2017. Con semejante secuencia, conviene pararse a ver los niveles de sus principales valores. Sobre todo, por si el índice se toma un respiro para digerir los últimos avances.
El Ibex 35 acumula unas subidas del 12% desde los mínimos del mes de abril. Los niveles de sobrecompra son muy altos, lo que nos hace extremar la prudencia para las próximas jornadas. Índices como el Dow Jones empiezan a dar síntomas de agotamiento. Esta pasada semana podíamos ver cómo el selectivo norteamericano perdía el primer nivel de soporte que presentaba en los 20.777 puntos. El abandono de este nivel de demanda es, sin lugar a dudas, un síntoma que nos hace pensar en un alto en el camino en los mercados. Creemos que sería sano que los índices se tomaran un respiro. Por este motivo, y para no perder la perspectiva, conviene echar un vistazo a los soportes de los valores más importantes del selectivo español.
Telefónica lleva cerca de dos meses de subidas continuadas. En estas últimas semanas la compañía se ha revalorizado más de un 20% y no descartamos que el valor se acabe tomando un respiro que, lejos de complicar sus aspecto técnico, creemos que lo acabará saneando. El primer nivel de soporte se encuentra en los 10,12 euros. Muy atentos a su comportamiento en este nivel de demanda, ya que si los perdiera no descartamos acabar viendo una corrección hasta el nivel de los 9,50 o incluso los 9,30 euros.
En el mes de febrero pudimos ver cómo la cotización del Santander conseguía sujetarse en el soporte de los 5 euros. En estos precios pudimos ver que llegaba a dar forma a un doble suelo que acabó por definirse al alza, lo que ha traído un mes de marzo con números verdes. El banco se ha revalorizado más de un 10%, lo que le permite moverse en la actualidad en las inmediaciones de los máximos del último año y medio. No sería raro que se tomara un descanso, por lo que vigilaremos el soporte de los 5,35 euros. Ojo que el abandono de este nivel de demanda nos haría pensar en un alto en el camino.
Iberdrola es uno de los 'blue chips' que mejores perspectivas técnicas ofrece tras comprobar cómo, a finales de febrero, conseguía superar la resistencia clave de los 6,25 euros. Tras la confirmación de un 'throw back' a los 6,25 euros, hemos vuelto a ver una señal de fortaleza al conseguir superar la resistencia de los 6,45 euros, máximos de lo que llevamos de año. La rotura de este nivel de oferta nos invita a pensar en una continuación de las subidas hasta los máximos históricos dibujados en los 7,06 euros. No obstante, deberíamos sopesar la posibilidad real de un alto en el camino en el mercado. Por ello vigilaremos el soporte de los 6,25 euros. Ojo con la pérdida de este nivel de demanda, ya que podríamos ver una vuelta al nivel de los 6 euros, niveles por donde pasa la media de 200 sesiones.
BBVA ofrece unos altos niveles de sobrecompra tras las ganancias del último mes. Tras unas subidas del 20% es muy probable que el valor del Ibex 35 se tome un respiro y el soporte que se debe vigilar se encuentra en los 6,77 euros. Si pierde este nivel de demanda, lo más normal es que acabemos viendo una vuelta al nivel de los 6,55 euros, importante nivel de demanda.
Repsol consiguió sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 13,50 euros y ofrece unas muy buenas perspectivas técnicas para las próximas sesiones tras conseguir superar los máximos anuales hace unas semanas. La corrección correspondiente al impulso alcista de comienzos de diciembre ha sido del 38,2% de Fibonacci. Esto es una señal que nos muestra la escasa presencia de las ventas y que nos hace estar muy pendientes de una continuación de las subidas hasta el nivel de los 15,50 euros. El soporte que hay que vigilar en la compañía petrolera se encuentra en los 13,29 euros. No observaremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios.
Destacadas ganancias en las últimas semanas en Inditex, que se resiste a abandonar el soporte de los 30 euros y vuelve a subirse por encima de la media de 200 sesiones. La superación, hace unas sesiones, de la resistencia de los 31,56 euros es una señal que nos muestra la intención de una recuperación mayor de la compañía que nos podría hacer pensar en un ataque a los 33 euros, máximos del pasado año. El soporte clave que no deberíamos perder de vista en la compañía textil se encuentra en los 29,83 euros. Mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de demanda no observaremos una complicación de sus perspectivas técnicas.