El Ibex 35 se encuentra consolidando las importantes subidas acumuladas desde finales de 2016 consumiendo tiempo
Son muchas las ocasiones en las que hemos explicado que, esencialmente, existen dos formas de corregir en los mercados: en tiempo o en profundidad. Y cuando nos referimos a 'consumir tiempo', nos referimos a desplegar un movimiento lateral prolongado. Y es en esta situación en la que nos encontramos: consolidando dentro de un movimiento lateral-bajista que dura ya cuatro meses. La otra forma de corregir sería en profundidad o lo que es lo mismo con retrocesos de cierta magnitud. En general se puede decir que a pesar de las caídas de las últimas semanas/meses la gran mayoría de los títulos de peso, los llamados blue chips, continúan presentando una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). Si bien es cierto que no todos presentan la misma fortaleza. Además en las últimas sesiones estamos observando una clara mejoría desde el punto de vista de los gráficos en títulos directores como por ejemplo, Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, CaixaBank, etcétera. Así, pasamos a analizar el aspecto técnico de los siguientes pesos pesado del Ibex 35.
SANTANDER
Los títulos de la entidad cántabra, al igual que el Ibex 35 y el 90% del mercado, continúa desplazándose lateralmente. Como se puede observar en el gráfico el precio ha respetado en todo momento el importante soporte de finales de abril, en los 5,47 euros. O lo que es lo mismo el hueco alcista (diario y semanal) de finales de abril ha funcionado como soporte. Técnicamente y a la vista de los importantes niveles de 'sobreventa' alcanzados por el mercado todo hace pensar que el final de la consolidación lateral (fase de reacción) no debería andar muy lejos. Una primera señal de fortaleza y antesala de un ataque a los máximos anuales en el título (6,18) la tendremos cuando el precio confirme, en precios de cierre, por encima de los 5,94 euros. Por encima de los máximos anuales el siguiente objetivo de subida lo encontramos en los máximos de 2014 en los 6,58 euros.
TELEFÓNICA
Lo que tenemos delante es un 'throw back' de manual hacia aquellos niveles que en su momento actuaron como importante resistencia y ahora han demostrado funcionar, al tick, como soporte. Además, si miramos el gráfico en un espacio temporal más amplio, fuera del ruido del día a día, lo que tenemos son mínimos y máximos crecientes desde finales de junio de 2016 (Brexit) y así no se cae. Quiero decir con esto que, correcciones puntuales aparte, los títulos de nuestra operadora presentan el camino despejado hasta la importante zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (10,42) y por encima los 11 euros. Ahora bien, lo que no tendría sentido dentro del actual escenario alcista de medio en la operadora es que se terminara perforando de nuevo el soporte de los 8,9 euros.
REPSOL
Hace varias semanas analizamos el título y decíamos que los niveles de sobreventa alcanzados eran extremos, similares a los de principios de enero de 2016 justo en el peor momento de la crisis del petróleo. Y añadíamos que si bien era cierto es que la fuerte sobreventa no era una señal por sí sola para abrir largos en un ningún título al menos nos estaba indicando que el riesgo de importantes caídas adicionales parecía bastante limitado. Como así ha terminado de demostrarse. Lo que es evidente es que los mínimos y máximos crecientes semanales están ahí, intactos. Y así no se cae. Es más, la superación de la resistencia que presenta en los máximos anuales (14,78) dejarían el camino despejado hasta los máximos de 2015 en los 16-16,05 euros.