Estacionalmente nos adentramos en un periodo complicado para los mercados
Este viernes asistimos a caídas en los índice de Wall Street del 2% de media. ¿Qué significa esta caída? ¿Se trata de una simple corrección o de un cambio de tendencia?
Cierto es que siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero nunca como terminan. Lo que quiere decir que lo empieza por una simple corrección puede terminar siendo un cambio de tendencia de grado mayor. Pero no es menos cierto que son muchos los analistas que viene vaticinando el fin del mundo (el inicio de un gran ciclo bajista) desde hace años y años y este nunca llega. Alguna vez acertarán claro está. Y lo que debemos saber es que Wall Street sigue siendo alcista en términos de medio y largo plazo y prueba de ello es que hace aproximadamente un mes marcó nuevos máximos históricos. De lo que se puede deducir que Wall Street es de todo menos bajista. Otra cosa es que en el corto plazo se esté iniciando una "fase de reacción" (de corrección/consolidación de niveles) tras meses y meses de continuadas subidas.
Por el momento tenemos al principal índice del mundo ante la potencial zona de soporte que le confieren los máximos históricos previos, la zona de máximos de 2015 y ligeramente por debajo, en torno a la zona de los 2.100-2.120 puntos confluyen numerosas zonas de soporte. Simplemente debemos saber que un ajuste/retroceso del 50% de todo el rally desde los mínimos anuales llevarían a este índice a niveles de soporte cercanos a los 2.000 puntos, lo que nos debería llevar a pensar que a pesar de las caídas de este viernes a día de hoy estas no son más que una gota dentro del océano alcista de medio y largo plazo. ¿Acaso alguien podía pensar que Wall Street iba a marcar máximos histórico semanas tras semana?
Fuertes caídas en las bolsas: ¿dónde presentan los índices sus siguientes soportes?
Gráfico semanal - S&P 500