Talgo sube un 14% en el año, Vidrala un 5% y Lar España un 3%
Tras un enero de lo más esperanzador, las ventas han tomado el mando en las bolsas en las últimas semanas. Pero siempre hay excepciones. Y en muchas ocasiones no hay que buscarlas entre los grandes valores, sino entre las compañías de un tamaño menor, pequeñas joyas que esconden un gran valor.
Cuando ya hemos cumplido dos meses de 2018, hay que reconocer este no está siendo nada fácil. En realidad, el mercado nunca ha sido fácil, pero hacía tiempo que no asistíamos a correcciones tan violentas como a las que hemos asistido durante la parte final de enero y principios de febrero.
¿Esto quiere decir que se acabó el ciclo alcista de las bolsas? No necesariamente. El pequeño inversor tiene poca memoria y probablemente no recuerde que incluso dentro de una tendencia alcista los precios acostumbran a corregir con fuerza al menos en un par de ocasiones al año. La diferencia con correcciones anteriores es que estas (del 12% de media) se han producido en poco más de una semana, cuando lo normal es que en ocasiones pueda llevarle meses. Y claro, quien más quien menos todavía tiene el susto en el cuerpo. Si sólo nos centramos en el Ibex, tenemos que los valores que mejor lo está haciendo en el año son Bankinter (+12%) y Siemens Gamesa (+7%), mientras que por el lado de los números rojos destacan los de Inditex (-17%) y Red Eléctrica (-15%).
Sin embargo, no podemos dejar de lado a numerosas 'small caps' que lo vienen haciendo muy bien en los últimos tiempos. Algunas de ellas no paran de escalar posiciones sin apenas hacer ruido alguno y pasando desapercibidos por la gran mayoría de los inversores. Entre todas ellas, pasamos a analizar el gráfico de algunas compañías que a pesar de haber subido mucho meses atrás continúan presentando un aspecto técnico envidiable en términos de medio y largo plazo.
TALGO
Empresa española creada en 1942 conocida principalmente por ser la fabricante de los trenes Talgo, que además ofrece servicios de mantenimiento de trenes y equipos ferroviarios.
Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que de los títulos que mejor se está comportando en los últimos tiempos, siendo capaz de desligarse por completo del Ibex. Recientemente el precio ha sido capaz de saltar por encima de la MM50 y MM200 diarias. Y aunque no descartamos en el corto plazo una corrección hacia la nueva zona de soporte (antes resistencia) de los 4,65-4,7 euros, lo cierto es que los mínimos y máximos crecientes desde finales de 2017 siguen ahí, intactos. Y como guinda al pastel permanecemos a la espera de ver si finalmente la MM50 (línea verde) terminar cruzando al alza a la MM200 (línea rosa). En cuyo caso tendríamos una nueva señal de fortaleza conocida como “cruce dorado”.
VIDRALA
Compañía con sede en Llodio (Álava) que fue fundada en 1965 y se dedica a la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria.
Pocos títulos son tan alcistas, en términos de medio y de largo plazo, como es el del caso que nos ocupa. Dentro de la impecable tendencia alcista de fondo (o primaria) podemos ver cómo tenemos a los títulos de Vidrala encajados dentro de un impecable canal alcista. Canal que ha sido superado al alza a finales de 2017 y en el que, tras apoyarse en él, ha salido con renovada energía al alza. Tanto que, por enésima vez, lo tenemos en máximos de todos los tiempos. Además, la teoría chartista reza que cuando el precio salta por encima de la parte alta del canal este acostumbra a recorrer (como mínimo) la anchura del mismo hacia arriba. No se puede ser más alcista.
LAR ESPAÑA
Socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario) participada por Pimco (uno de los mayores gestores de renta fija del mundo) que se ha convertido, recientemente, en el mayor propietario de parques comerciales de España.
Aunque cierra la semana lejos de los máximos, lo interesante es que ha sido capaz de marcar nuevos máximos históricos recientemente, lo que quiere decir que le tenemos en “subida libre” absoluta. Técnicamente no se puede decir mucho de un título que presenta una impecable tendencia alcista, dentro de un canal alcista de manual, desde el último trimestre de 2016. Y hasta hoy. No descartamos, por lo tanto, que en el corto plazo intente, incluso, buscar la parte superior del canal, por definición resistencia, en los aproximadamente 10 euros.