La tecnología sigue aguantando el tipo mucho mejor que el conjunto del mercado
Vivimos momentos excepcionales en las bolsas mundiales. Tanto que en muy poco espacio de tiempo hemos pasado del ‘bear market’ más rápido de la historia en el Dow Jones a un teórico nuevo ‘bull market’.
Short Term | Long Term | |
Trend | 0 | 0 |
---|---|---|
Support | ||
Résistance |
El Dow Jones acumula un rebote cercano al 30% desde los mínimos de marzo y el S&P 500, el principal índice del mundo, del 25%. Y al otro lado del Atlántico se dice que cuando los índices rebotan por encima del 20% desde mínimos es porque estamos ante el inicio de un ‘bull market’. En mi opinión esto más bien algo anecdótico que otra cosa, pero nunca se puede obviar. Pues la estadística de los distintos acontecimientos que han ido sucediéndose a lo largo de la historia en Wall Street tienen una base firme en la que se apoyan y funcionan por lo general bastante bien. Por supuesto que pueden fallar, pues no hay nada infalible en los mercados, pero el grado de acierto es alto. El problema es que seguimos sin figura de vuelta de ningún tipo y la experiencia nos ha demostrado en crisis anteriores que lo normal es que asistamos a una recaída hacia los mínimos. Y ahí es donde tenemos la clave.
Si estos aguantan, dejando la puerta abierta a posibles dilataciones de los precios desde los que construir potenciales divergencias alcistas, es probable que ahí tengamos un suelo de mercado. Pero si se perforan con claridad estamos a las puertas de un nuevo latigazo bajista de consideración. Lo único que de alguna manera me hace dudar de la posibilidad de volver a los mínimos es que son muchos los analistas que esperan esa recaída, y ya sabemos que por la Teoría de la opinión contraria, el mercado es especialista en hacer lo contrario de lo que la gran mayoría piensa. Por lo pronto y como aperitivo vamos a ver si el S&P 500 es capaz de recuperar con claridad la MM200 semanal.
A continuación, repasamos el aspecto técnico de los tres grandes índices estadounidenses:
DOW JONES
Queda mucha tela que cortar todavía antes de poder cantar victoria a pesar de los importantes rebotes de los últimos días. Más que nada porque la experiencia nos dice que estamos asistiendo a un simple rebote (fase de reacción) tras un desplome previo en toda regla. De hecho, no tenemos figura de vuelta alguna a día de hoy y, lo normal, lo más probable es que asistamos después a una recaída hacia la zona de mínimos anuales. Ahí veremos si los precios hacen suelo o se perforan mínimamente para construirnos algún tipo de divergencia alcista o por el contrario se pulverizan sin contemplaciones. No lo sabemos. Nadie lo sabe. Hablamos de lo que históricamente, en términos de probabilidad, suele ocurrir. Sin embargo, reconozco que me gusta mucho el nivel desde el que está rebotando el índice, desde el 50% de ajuste/retroceso de toda la subida del último gran ciclo alcista, desde los aproximadamente 18.000 puntos. Si este soporte se perforara el siguiente lo tenemos en los 15.000 puntos (61,8%). Pero no podemos dejar de lado que, en esta crisis, nueva para todo el mundo, las cosas se suceden demasiado rápido para lo bueno y para lo malo. Y dado que todo el mundo habla de una racaída hacia mínimos uno ya empieza a dudar. Ya saben, la teoría de la opinión contrario suele funcionar muy bien.
S&P 500
Si es asiduo lector de nuestra página sabrá que un servidor es un claro convencido de la MM200 semanal como zona de soporte/resistencia en términos de largo plazo, según el momento de mercado en el que nos encontremos. No así, para nada, de la MM200 diaria que genera falsas señales tanto al alza como a la baja y que, salvo excepciones puntuales, genera mucho ruido y es muy poco efectiva. En el caso que nos ocupa, la MM200 semanal en el S&P 500 ha estado actuando como soporte, con precisión máxima, desde 2011 y ha sido en esta crisis por el coronavirus cuando se ha perforado con claridad. Y la pregunta del millón de dólares es si estamos ante un simple ‘pull back’ a la nueva zona de resistencia (antes soporte) para coger carrerilla a la baja o por el contrario estamos ante algo más que un simple rebote. De hecho, más allá de la media móvil semanal con la que el índice estadounidense se encuentra coqueteando, tenemos otra importante zona de resistencia en el último hueco bajista semanal al que se está enfrentando, en los 2.711 puntos. Cerrar o lo que es lo mismo anular este ‘gap’ sería sin lugar a dudas una señal de fortaleza a la que no podemos hacer oídos sordos.
NASDAQ 100
La tecnología sigue siendo sin lugar a dudas el sector que más fortaleza continúa demostrando. Y dentro del mismo las empresas que componen las llamadas FANG. Basta con mirar el gráfico semanal del índice para darse cuenta de los impecables mínimos y máximos crecientes de largo plazo a los que sigue dando forma el índice. Por no hablar de la MM200 semanal, que continúa actuando de soporte. La tecnología sigue siendo alcista en términos de largo plazo.