Los 'perros' del Ibex de 2020 fueron Sabadell, IAG y Telefónica
Los de 2019 fueron Ence, Bankia y ArcelorMittal y los de 2018 Sabadell, Mediaset y Bankia
Se llama 'perros de la bolsa' a aquellas acciones que han tenido peor comportamiento en el parqué durante el último año. Estadísticamente, un buen número de estas compañías consiguen resarcirse el siguiente ejercicio colocándose entre las mejores el siguiente año.
Short Term | Long Term | |
Trend | 0 | 0 |
---|---|---|
Support | ||
Résistance |
2021 ya forma parte de la historia y a pesar de las subidas de nuestro selectivo (+7,93%) el desempeño no ha sido para tirar cohetes. Más que nada porque si comparamos las subidas del Ibex con el resto de las grandes bolsas europeas (+21% del Euro Stoxx 50) y del otro lado del Atlántico (+28% el S&P 500 y el Nasdaq 100) estas dejan mucho que desear. Y lo peor es que esto no es ninguna novedad, se diría que desde hace una década es raro el ejercicio en el que no estamos en el furgón de cola. Al final, y como vengo repitiendo año tras año, la fortaleza sigue estando en Wall Street (con la tecnología como locomotora principal) y en Europa el Dax (a solo un 2,5% de los máximos anuales e históricos). Cosa que para nada podemos decir del Ibex 35.
Finalmente, los tres valores que mejor lo han hecho del Ibex en 2021 son: Rovi (+95,76%), Fluidra (+70,05%) y Sabadell (+67,18%). Y los que peor Siemens Gamesa (-36,33%), Grifols (-28,16%) y Solaria (-27,58%), que pasamos a analizar a continuación:
SIEMENS GAMESA
Quitando la dilatación del precio a finales de noviembre el título se ha vuelto a meter dentro del canal bajista por el que se venía desplazando la cotización desde los máximos anuales e históricos de principios de año en los 39,35 euros. El problema en este momento es que tenemos al valor en zona de nadie, lejos del soporte que le confieren los mínimos anuales (18,34) y la resistencia horizontal de los 23,85-24,10 euros.
Teniendo en cuenta el fallo de lo que parecía ser una ruptura alcista a finales de noviembre lo cierto es que no podemos fiarnos demasiado del canal en el sentido de que pueda volver a colocarse por encima en cualquier momento. Pero sí que me fio más de la zona de control de los 24 euros en números redondos: los máximos de octubre y de noviembre. De lo que se deduce que con un cierre semanal con holgura por encima de los 24 euros comenzaremos a mirar al fabricante de aerogeneradores con otros ojos. Y mientras tanto todo son bandazos al alza y a la baja dentro de una impecable fase correctiva que dura ya un año.
SOLARIA
En el muy corto plazo el valor ha superado alguna que otra resistencia. Pero en líneas generales el título sigue desplegando un amplio lateral desde finales de febrero. Figura de vuelta como tal no tenemos y como principales zonas de resistencia nos encontramos con los 18 euros (máximos de este verano) y por encima y de mayor relevancia tenemos el rango de los 19,50-20 euros, antes importante soporte. Un cierre por encima de los 18 euros sería una importante señal de fortaleza a tener en cuenta, si bien es cierto que me cuesta creer que en el mejor de los casos y en el corto plazo sea capaz de batir la importante zona de control que tiene en los 20 euros. De hecho, lo más probable es que si llega hasta ahí, se tome un merecido descanso. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 15,50 euros y sobre todo los mínimos del 'martillo' de septiembre en los 13,31 euros.
GRIFOLS
El gráfico del fabricante de hemoderivados es de los más bajistas de nuestro selectivo. A pesar del rebote de los últimos días no hay figura de vuelta alguna y los máximos y mínimos decrecientes de medio y largo plazo siguen ahí, intactos. Lo que quiere decir que la fase correctiva sigue intacta. Y lo único a lo que tiene para agarrarse es a los mínimos de 2016, coincidiendo con los mínimos de agosto de 2015. Dilataciones puntuales aparte de los precios puede decirse que el valor está agarrándose a los mínimos de 2016 como 'a un clavo ardiendo'.
Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 18,85 euros (el soporte de los mínimos de marzo) y la recta resistencia que une los máximos de abril de 2020 y de junio de este año que en este momento pasa por los aprox. 23 euros. Resumiendo, mucho tiene que rebotar este valor para de alguna manera hacernos dudar de la impecable tendencia bajista de fondo en la que se encuentra inmersa.