El Ibex cae un 27% en el año vs. Dax (-0,5%), Euro Stoxx 50 (-11%) y el S&P 500 sube un 4%
Desde los máximos anuales e históricos que se marcaron en la segunda sesión de este mes en el Nasdaq y en el S&P 500, estamos asistiendo a importantes correcciones en las bolsas mundiales.
Short Term | Long Term | |
Trend | 0 | 0 |
---|---|---|
Support | ||
Résistance |
Caídas que en absoluto deterioran mínimamente la que es la tendencia alcista de fondo en Wall Street. Y dentro de Europa, como ya sabemos muy bien, la fortaleza está sobre todo en el Dax. Algo que ya viene de muy lejos y que todos conocemos muy bien. Dicho esto, y en lo que al corto plazo se refiere seguimos teniendo a las bolsas del Viejo Continente desplegando un movimiento lateral desde principios de junio. Lateral que hace pensar se romperá por su parte alta, poniendo así rumbo hacia los máximos anuales que se alcanzaron en febrero. Máximos que en el caso del índice alemán lo son también históricos.
Y mientras tanto nuestro Ibex a lo suyo, como siempre. Desde los máximos del rebote a principios de junio lo que tenemos es un impecable canal bajista. Canal cuya base (soporte) pasa en el momento actual por los aproximadamente 6.500-6.550 puntos y donde la parte superior (resistencia) por los aprox. 7.300 puntos. Muy pocos son los títulos de nuestro mercado que presentan claras tendencias alcistas de fondo, entre los que destacamos los siguientes:
SIEMENS GAMESA
Como me gusta decir, con Gamesa nunca es lo que parece. Cuando parece que pierde soportes resurge de sus cenizas y cuando supera resistencias los precios se desinflan posteriormente. No es un título que nos lo ponga fácil digamos. A mediados de junio, tras una clara reacción a la baja por los resultados y otras noticias que parecían no gustar al mercado, el título se revolvía desde la directriz alcista de muy corto plazo y hasta hoy. Este ha ido superando resistencias tras resistencias, superando incluso la importante zona de control de los máximos de 2017 en los 20,80 euros (ahora soporte). De manera que las caídas de los últimos días encajan a la perfección dentro del típico movimiento en ‘throw back’ a la anterior zona de resistencia. Es cierto que no se puede descartar, incluso, una corrección hacia la zona de soporte de los 18 euros (parte alta del canal), pero lo normal es que más pronto que tarde la cotización ponga rumbo a la importante resistencia que tiene en los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2007 en los 27,45 euros.
ACCIONA
El goteo a la baja de las últimas sesiones/semanas encaja dentro de lo que puede ser un simple y típico movimiento en forma de ‘throw back’ a la línea clavicular del doble suelo que se ha confirmado por encima de la resistencia de los aprox. 97 euros. Además, no podemos obviar lo más interesante del gráfico en términos de medio y de largo plazo: la impecable directriz alcista que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde verano de 2012. Los mínimos de mayo coinciden, al tick, con un apoyo en la directriz alcista de medio-largo plazo. Es cierto que los movimientos por parte del precio en los últimos tiempos son bastante lentos y pesados, pero lo realmente importante es que la tendencia del título en términos de largo plazo sigue siendo alcista, algo que muy pocos títulos de nuestro mercado pueden decir.
EBRO FOODS
Este título es uno de los grandes olvidados por parte de la comunidad inversora. Este presenta una impecable zona de soporte en la directriz alcista que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde 2011. Por si fuera poco, además, recientemente ha superado al alza el lateral de los últimos cuatro años marcando nuevos máximos de todos los tiempos. En el corto plazo no se puede descartar una pequeña corrección en forma de ‘throw back’ que de nuevo le lleve a comprobar la fortaleza del nuevo soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 19,50 euros. La experiencia nos ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando un subyacente, el que sea, termina superando al alza un amplio lateral este acostumbra a experimentar importantes subidas en términos de medio plazo. En teoría la zona de los 19,50 euros parece un nivel de precios de lo más interesante para intentarlo al alza.