El aspecto técnico de los principales índices se ha deteriorado en las últimas semanas
A medida que se ha ido acercando el día de las elecciones presidenciales estadounidenses hemos visto cómo los índices norteamericanos han ido estropeando el magnífico aspecto técnico que venían ofreciendo. Parece que el mercado se está viendo afectado por la posibilidad, no tan remota por las últimas encuestas, de que acabe ganando el candidato republicano, Donald Trump. A continuación vamos a ver los niveles claves de los tres índices más importantes.
Comenzamos por el Dow Jones. Lo primero que observamos echando un vistazo rápido al selectivo es que ofrece una inmejorable tendencia alcista a medio y largo plazo. Tanto es así, que el índice cotiza relativamente cerca de los máximos históricos que alcanzó en agosto (18.668 puntos), precios en torno a un 4% por encima de los actuales.
No obstante, a mediados de la semana pasada, el Dow perdía los 18.000 puntos, importante nivel de soporte del corto plazo. Esto complica sus perspectivas técnicas para las próximas jornadas y es que no descartamos que acabe buscando apoyo en el nivel de los 17.700 puntos, niveles en donde confluye la media de 200 sesiones. Su comportamiento en este nivel es muy importante. Si al final los perdiera, lo más seguro es que acabara extendiendo los descensos del corto plazo hasta el siguiente nivel de soporte situado en las inmediaciones de los 17.000 puntos.
A pesar de todo, no debemos olvidar que su tendencia principal es fuertemente alcista y que lo más normal es que acabe por definirse al alza en las próximas jornadas. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 18.400 puntos. Si consiguiera superar este nivel de oferta volveríamos a ver un ataque a los máximos históricos (18.668 puntos). Ni que decir tiene que la rotura de este nivel de precios dejaría al selectivo en subida libre, lo que sería una magnífica noticia que podría terminar con el Dow Jones en los 20.000 puntos.
El Nasdaq 100 cotizaba en máximos históricos a finales de octubre y cuando todo parecía indicarnos que continuaría con las subidas se ha girado violentamente. Esta pasada semana el índice tecnológico perdía el primer nivel de demanda, situado en los 4.760 puntos, lo que complica su buen aspecto técnico y que le permite coquetear con el siguiente nivel de soporte que presenta en los 4.656 puntos.
Si perdiera este nivel de precios, el selectivo buscaría apoyo en las inmediaciones de la media de 200 sesiones, promedio que coincide con el del soporte de los 4.500 puntos. Al igual que con el Dow Jones, no hay que olvidar que su tendencia es alcista a medio y largo plazo, si bien para volver a ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a que consiguiera volver a superar los máximos históricos que alcanzó el 25 de octubre en los 4.911 puntos. Sólo esto nos haría pensar en una extensión de su tendencia alcista hasta por lo menos el nivel de los 5.300 puntos.
Por último, el S&P 500. De los tres, es el único que ha caído ya hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, por lo que se encuentra cotizando en niveles muy importantes de demanda. Si no consiguiera sujetarse en este nivel de precios es muy probable que viéramos unos descensos, en las próximas sesiones, hasta los 2.000 puntos, lo que supondría un 4% de caída desde los niveles actuales.
Al igual que los otros dos índices, las perspectivas técnicas a medio y largo plazo son muy buenas, si bien para ver el final de la corrección actual deberíamos esperar a que consiguiera confirmar el final de la corrección iniciada a mediados del mes de agosto. Para ello debería superar la directriz bajista proyectada desde los máximos históricos o esperar a que superara el primer nivel de resistencia situado en los 2.154 puntos.