Lo más probable es que busquen de nuevo el soporte que presentan en los mínimos anuales
Tras las últimas caídas, lo lógico, lo más probable es que los dos grandes bancos de nuestro país pongan a prueba de nuevo los mínimos anuales.
Los bancos siguen mostrándose en su conjunto muy débiles y por ende nuestro selectivo. De nuevo volvemos a ver a nuestro selectivo más rezagado que nuestros vecinos. Y no es para menos, teniendo en cuenta lo mucho que dependemos de este sector para lo bueno y ahora para lo malo. Empezando por el Santander, el primer banco de nuestro país, podemos ver cómo sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes en todos los plazos. Además, no ha sido capaz de cerrar (pero sí de rellenar) el hueco bajista de los 4,9 euros. Lo que es una señal de debilidad. Todo apunta a que pondrá a prueba el soporte que presenta en los mínimos anuales, los 4,45 euros. Y por debajo ya no hay nada importante hasta el hueco alcista de los 4,24 euros (07/12/16). Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el último máximo decreciente en los 4,81 euros.
En cuanto a BBVA, tres cuartas partes de lo mismo. A principios de julio conseguía superar el último máximo decreciente, mostrándose más fuerte que Santander, pero finalmente se ha girado también con violencia a la baja antes de poner a prueba la directriz bajista, por definición resistencia. Este parece decidido a poner a prueba el soporte que presenta en los 5,8 euros. Perforarlos sería una nueva señal de debilidad, la enésima, por cuanto desde ese momento el precio estaría dando continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde finales de enero. Resumiendo, se diría que toda potencial recuperación en la banca y en el Ibex, más allá de los típicos rebotes puntuales, pasa por ser capaces de respetar sí o sí los mínimos anuales.