A pesar de la alta volatilidad 2014 ha sido un año lateral, de consolidación
No soy amigo de hacer predicciones a futuro porque como siempre les digo un servidor es analista, que no adivino, al contrario de lo que muchos piensan 'no tenemos la bola de cristal'.
Aun así hay que reconocer que la bolsa, si la miramos sólo en el muy corto plazo, tiene muchos de caos. Es decir, casi que se puede esperar cualquier cosa y más cuando cotizamos en niveles de volatilidad tan altos. Ahora bien, si intentamos mirar las cosas en perspectiva, y para ello no hay nada como utilizar las velas semanales, se podrían extraer dos conclusiones muy claras. La primera de ellas es que la tendencia de fondo (o primaria) sigue siendo alcista a la vista de los mínimos y máximos crecientes. Y la segunda es que se podría decir que el ejercicio que estamos cerca de cerrar ha sido absolutamente lateral, a priori de consolidación del impulso alcista que llevó al selectivo desde los 7.500 hasta los 11.250 puntos. Digamos que se trataría de un movimiento similar al que vivimos durante agosto de 2012 hasta septiembre de 2013 y que llevó al Ibex 35 desde los 5.900 hasta los 8.800 puntos.
Lea también: Bankinter espera que el Ibex cierre 2015 por encima de 12.000 puntos
Quiero pensar por lo tanto que el 2015 podría ser un buen año dado que doy por hecho que el amplio lateral por el que nos seguimos desplazando será superado, más pronto que tarde, al alza, en busca de la resistencia más inmediata (12.250) y por encima no descartaríamos referencias por encima de los 13.000 puntos. Eso sí, sólo le pido al Ibex 35 que siga cotizando por encima de los mínimos de octubre (9.370 puntos).
Lee además:
Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles