El sector de las utilities presenta una impecable tendencia alcista
Mientras el 80% de los títulos de nuestro mercado continúan inmersos dentro de una clara tendencia bajista las compañías eléctricas no sólo presentan un aspecto técnico de medio y largo plazo envidiables sino que, además, cotizan relativamente cerca de sus máximos históricos. Así, pasamos a analizar el aspecto técnico de las principales compañías eléctricas de nuestro país.
ENDESA
De este título hemos repetido en numerosas ocasiones que nos gustaba siempre y cuando el precio no perforara la importante zona de soporte que presentaba y presenta en los 15 euros (ajustado por dividendos). Y en velas semanales, que es como a nosotros nos gusta confirmar los movimientos, no se llegó a perforar en ningún momento. Es cierto que tras el “cisne negro” del Brexit el precio llegó a marcar un mínimo anual en los 14,15 euros pero en precios de cierre semanales lo hizo en los 15,57 euros y por lo tanto no confirmó la perforación de soportes. Incluso quitando la dilatación por parte del precio de finales de junio se podría decir que lo que tenemos delante es una formación de vuelta en “doble suelo” con proyección mínima “teórica” de subida por encima de los máximos históricos (19,52 euros).
El 80% de los títulos de nuestro mercado continúan inmersos dentro de una clara tendencia bajista las compañías eléctricas
En el corto plazo cabe la posibilidad de que el precio intente buscar apoyo en la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 18 euros. Por lo tanto y resumiendo se podría decir que Endesa continúa presentando un envidiable aspecto técnico y correcciones puntuales aparte lo cierto es que no descartamos que más pronto que tarde ataque la resistencia que presenta en los máximos históricos.
IBERDROLA
De Iberdrola (adjuntamos gráfico mensual) podríamos decir tres cuartas partes de lo comentando en Endesa. Con la diferencia de que la zona de soporte a respetar, el soporte homólogo a los 15 euros de Endesa, equivale a los 4,60-4,70 euros de Iberdrola.
En el corto plazo el título presenta una zona de resistencia en los 6,42 euros y lo cierto es que dada la verticalidad, casi descanso, del último rally lo lógico sería apostar por una corrección/consolidación de niveles antes de intentar atacar resistencias. Por encima de los máximos anuales (6,42 euros) lo normal es que el precio se dirija de forma rápida a los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2007 en los 7,22 euros (en gráfico total return).
RED ELÉCTRICA
En cuanto a Red Eléctrica poco más se puede decir de un título que recientemente alcanzó nuevos máximos históricos (20,68 euros). Por lo tanto y por definición estamos hablando de un título que no puede ser más alcista aun cuando en el corto plazo podamos asistir a un ajuste/corrección proporcional al rally previo.
De hecho no podemos descartar una corrección a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 19,50 euros y por debajo el hueco alcista de los 19-19,02 euros. Pero es que aun cuando Red Eléctrica buscara la base del canal (por definición soporte), ahora en los 17,50 euros, el título seguiría presentando una impecable tendencia alcista de medio y largo plazo.