La mayoría de índices europeos cotiza por debajo de los mínimos de agosto, Wall Street todavía no.
A la vista del gráfico del principal índice del mundo, el S&P 500, podemos comprobar cómo en la sesión de este viernes el precio conseguía cerrar, aunque en números rojos, por encima del soporte que presentaba y presenta en los mínimos de agosto (los 1.867 puntos).
Lo que tenemos delante no es más que una figura, de manual, en “cabeza y hombros” con importante implicaciones bajistas caso de ser confirmada. En teoría quedaría confirmada cerrando (en velas semanales) con holgura por debajo de dicho mínimo. Por lo tanto a día de hoy se puede decir que, aunque por la mínima, se ha salvado. De hecho podemos decir que es la misma figura que presenta nuestro Ibex 35 con la diferencia de que los 1.867 puntos del S&P 500 se corresponderían con los niveles 9.200-9.230 puntos de nuestro selectivo.
Pero es que aun cuando el S&P 500 perforara los 1.867 puntos en futuras sesiones el Dow Jones y el Nasdaq 100 estarían lejos de perforar los soportes homólogos, lo que por la “Teoría Dow” dejaría las puertas abiertas a que la perforación de soportes no fuera del todo fiable por aquello de que el resto de índices no confirmarían el movimiento (según la Teoría Dow los índices deben confirmarse). En cualquier caso y por el bien de nuestro Ibex 35 mejor si el S&P 500 consigue respetar el soporte de los mínimos de agosto.
(Gráfico diario del S&P 500)
Lee además:
Enésimo mínimo histórico de Abengoa: técnicamente no hay por donde coger el título
¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?
¿Por qué decimos que el Ibex 35 presenta un importante soporte en los 8.200 puntos?
Consultorio de análisis técnico: FCC, Faes, Telefónica, Enagás y seis títulos más bajo la lupa