En diciembre de 2016 la resistencia a batir en el Ibex se encontraba en los 9.255 puntos, prácticamente el mismo nivel de precios donde ahora tenemos la resistencia clave
2016 fue un año muy complicado para los mercados, aunque casi siempre lo son. Los mercados son de todo menos fáciles y fue en ese verano (finales de junio) cuando se produjo el ‘crash’ por el efecto Brexit. En sólo dos sesiones, las del 24 y 27 de junio, nuestro Ibex se desplomaba un 15%.
Así, durante la primera parte del año el Ibex se dejaba un 20% medido hasta los mínimos del Brexit: los 7.580 puntos alcanzados en la sesión del 27 de junio. Y justo ahí marcaba el mínimo del año para cerrar en los 9.352 puntos, esto es una recuperación del 23%. Finalmente, el Ibex retrocedió un 2% en el año. Técnicamente, fue a mediados de diciembre de ese mismo año cuando el Ibex saltaba por encima de la resistencia de los 9.255 puntos y nos confirmaba una gran formación de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertida, que luego le llevó en pocos meses hasta los 11.184 puntos (mayo de 2017). Y desde ahí no ha parado de caer hasta hoy, con sus lógicos rebotes contra tendencia o fases de reacción.
Y si nos fijamos en el desplazamiento del precio de nuestro selectivo desde el pasado mes de noviembre podemos ver cómo la figura a la que parece estar dando forma el precio es exactamente la misma. Se trataría de un potencial ‘cabeza y hombros’ invertido, similar al que se terminó confirmando en diciembre de 2016. Además, caprichoso que es el mercado, la resistencia que tiene que batir el índice para que se confirme la figura de vuelta es la misma que hace dos años: los 9.260 puntos. Cuando por aquél entonces la resistencia (línea clavicular) de la formación, la teníamos en los 9.255 puntos. De terminar confirmándose, el objetivo (mínimo teórico) de la formación le lanzaría hacia los 10.000-10.200 puntos. Si bien es cierto que el Ibex presenta una importante resistencia en los aprox. 9.900 puntos, por donde pasaría la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo de 2017.
A continuación, comparamos las dos figuras. La que se formó en 2016 y la que parece estar construyéndose (pero no está confirmada) en el momento actual.