Pues sí, quién iba a decir con la inflación disparada en niveles no vistos en décadas y con todos los nubarrones que se divisan a lo lejos el subyacente refugio por excelencia no iba a ser capaz de subir. Ver para creer.
Short Term | Long Term | |
Trend | 0 | 0 |
---|---|---|
Support | ||
Résistance |
Siempre se ha hablado del oro como activo refugio por antonomasia contra la inflación y contra todo tipo de incertidumbre para los mercados. Si las bolsas se hundían solía subir el oro, si estallaba una guerra también. Pero desde hace aproximadamente un año y medio este hace oído sordos a casi todo. Ni siquiera los tambores de guerra ante una invasión de Ucrania por parte de Rusia parece hacerle despertar. Y quien dice el oro dice muchos otros metales preciosos como la plata. El paladio es de lo poco que se salva porque el platino también está sufriendo lo suyo.
En cuanto a la más reciente actualidad de la semana en los mercados destacamos los comentarios, este miércoles, de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). Este ha apretado todavía un poco más la llave de la política monetaria anunciando una subida de tipos en marzo y advirtiendo también de que reducirá su balance de forma más rápida que en ocasiones anteriores. Tras esta reunión el oro acumula una caída superior al 3% y la plata del 5%.
A continuación analizamos algunos de los llamados metales preciosos:
ORO
Parecía que sí, que podía ser la buena. Sin embargo el 'metal precioso' se ha vuelto a girar a la baja en las últimas dos sesiones, alejándose de esta manera de la importante resistencia de los máximos de noviembre (1.877 dólares). De manera que volvemos a tener otro nuevo máximo decreciente que da continuidad a la impecable sucesión de máximos decrecientes desde agosto de 2020 cando entonces marcó máximos históricos en los 2.075 dólares. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos el rango de los 1.675-1.685 dólares en números redondos.
De lo que se deduce que toda posibilidad de terminar rompiendo al alza pasa porque de una vez por todas el precio sea capaz de batir en algún momento la impecable sucesión de máximos decrecientes. Hecho que viene durando ya cerca de año y medio.
PLATA
El hermano menor del oro se está acercando peligrosamente al importante soporte de los 21,40-21,60 dólares: la base del impecable lateral por el que se viene desplazando el precio desde verano de 2020, cuando entonces el precio llegó a tocar los 28,83 dólares. Por arriba la zona de control es fácil de apreciar, los 30 dólares (los máximos de 2020 y de 2021). Y así tenemos a la plata, desplazándose dentro del lateral una y otra vez.
Es vital que la base del lateral no se perfore, en velas semanales y con holgura, ya que desde ese momento se activaría una importante señal de debilidad. Y ya sabemos por experiencia que cuando se rompe a la baja un amplio lateral lo normal es que asistamos a un importante correctivo duradero en el tiempo.
PALADIO
A diferencia de los otros dos metales presenta una impecable tendencia alcista de fondo, o primaria. Recientemente ha superado al alza la directriz bajista que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde julio, pulverizando también la importante resistencia que presentaba en los 2.200 dólares/onza. Ahora referencia de soporte más inmediata. En cualquier caso, lo realmente importante es que la actual estructura de los precios se caracteriza porque construir impecables mínimos y máximos crecientes de medio-largo plazo y eso es lo que realmente nos debe importar. Pues así no se cae.