Los dos grandes bancos de nuestro país llevan desplazándose lateralmente desde finales de abril
El índice sectorial de los bancos europeos (SX7E) se revaloriza un 8% en 2017 y acumula una subida del 66% en el último año
Se puede decir que el mercado en general así como el sectorial de los bancos del Viejo Continente llevan desplazándose lateralmente desde hace exactamente un par de meses.
El pasado mes de abril, concretamente en la sesión del día 24, el conjunto de las bolsas europeas celebraban por todo lo alto el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia. Y lo hacían dejando para la gran mayoría de los títulos del mercado, y en especial en el sector financiero, imponentes huecos alcistas diarios (y semanales) superiores al 3%. Muchos de los títulos financieros despertaron ese lunes con subidas superiores al 4 y al 5%. Y desde entonces estamos asistiendo a un lento movimiento lateral, alternando subidas y bajadas sin una dirección clara.
En principio y en la medida en que los soportes que les confieren estos huecos alcistas semanales no se cierren (o lo que es lo mismo se anulen) entenderemos que la banca está consolidando lateralmente, consumiendo más tiempo que profundidad, y preparando el terreno para el siguiente movimiento alcista. Eso sí, para seguir manteniendo este sesgo alcista le exigiremos a las series de precios que no cierren los huecos alcistas semanales a los que hemos hecho referencia anteriormente.
A continuación analizamos el aspecto técnico del índice de los bancos europeos así como de los dos grandes bancos de nuestro país:
Sectorial de bancos europeos (SX7E)
Tenemos al sector de los bancos europeos en un momento de mercado muy interesante: en plena zona de soporte. Se podría decir que o rebotamos con fuerza de manera inmediata o corremos el peligro de que se perforen soportes, con las implicaciones correctivas que ello tendría para el conjunto de los bancos y en especial para nuestro Ibex 35 (altamente expuesto a este sector). Lo cierto es que a pesar de los descensos desde los máximos anuales (cercanas al 10%) las caídas encajan dentro de los parámetros normales. Al fin y al cabo el precio se ha desplazando desde la parte superior del canal alcista (resistencia) hacia la base del mismo (soporte). Resumiendo, podemos decir que aunque por la mínima el índice sectorial sigue respetando las referencias de soporte más inmediatas. Y por lo tanto solo cabe seguir apostando por la tendencia de fondo: la alcista.
Banco Santander
La entidad cántabra, como no puede ser de otra manera, se está desplazando lateralmente desde finales de abril, en línea con lo que están haciendo todos los bancos del Viejo Continente. No olvidemos que al fin y al cabo los movimientos en los mercados son, en gran medida, sectoriales. Como se puede observar en el gráfico diario adjunto existe una importante zona de soporte en los 5,6 euros. El gap alcista de la sesión del 24 de abril lo encontramos en los 5,618 euros. Este hueco se rellenó en su totalidad pero no se ha cerrado, lo que quiere decir que las implicaciones de fortaleza del mismo siguen ahí. Perforarlo puede ser la antesala de un nuevo tramo correctivo hacia los 5,4 y por debajo los aproximadamente 5 euros.
BBVA
Los títulos de la segunda entidad financiera de nuestro país se están desplazando lateralmente como se puede observar en el gráfico semanal. Todavía existe la posibilidad de que el precio continúe goteando a la baja hasta rellenar en la totalidad el hueco alcista de finales de abril en los 7,09 euros. O dicho con otras palabras, en la medida en que este hueco alcista semanal no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, todavía queda lugar para la esperanza. Cerrarlos sería una importante señal de debilidad y quien sabe si la antesala de una vuelta a la importante zona de soporte, antes resistencia, de los 6,5 euros.