Estacionalmente se dice del mes de mayo que es el mes para vender/aligerar riesgo en la renta variable
Los máximos del Ibex desde que dio comienzo la última gran fase correctiva se alcanzaron el 8 de mayo de 2017 en los 11.184 puntos y hasta hoy
Hay un dicho en bolsa que reza 'Sell in may and go away', o lo que es lo mismo vende en mayo y salte del mercado. Se trata de una pauta estacional que, históricamente, se ha cumplido en numerosas ocasiones.
A lo largo de la historia de los mercados se han observado ciertas pautas estacionales que, en muchas ocasiones, se repiten. Aunque no siempre. No hay nada infalible en los mercados. Tenemos el famoso ‘rally de Navidad’, el mes de los suelos de mercado: octubre o, por ejemplo, al que estamos haciendo referencia en este artículo: vende en mayo y salte del mercado. Diversos estudios acerca de este comportamiento afirman que la rentabilidad del semestre noviembre-abril es superior a la del período mayo-octubre.
Y es que, históricamente, muchos de los grandes ‘crashes’ del mercado han tenido lugar durante el verano y, sobre todo, a lo largo del mes de octubre. Esta es la razón por la que a octubre se le bautice como el mes de los grandes suelos de mercado. Pues desde los mínimos de este mes los mercados acostumbran a subir hasta el rally de Navidad, para posteriormente seguir escalando posiciones, con sus correcciones intermedias, hasta más o menos el mes de mayo. El ‘crash’ de octubre de 1929 (la Gran Depresión), la caída de Lehman Brothers (septiembre y octubre de 2008) o el lunes negro del 19 de octubre de 1987, con caídas intradía superiores al 20% e incluso el 30% en las principales bolsas mundiales, todas ellas tuvieron lugar durante los meses de septiembre y de octubre. Por lo tanto, se puede concluir que durante la época estival hasta finales del mes de octubre estamos hablando de periodos que suelen ser (pero no siempre) complicados para la renta variable mundial.
A continuación, repasamos el aspecto técnico de los siguientes índices:
IBEX 35
Los máximos del Ibex desde los que dio comienzo la última gran fase correctiva se alcanzaron el 8 de mayo de 2017 en los 11.184 puntos y hasta hoy. Y en 2018 el índice rebotó desde finales de marzo hasta los máximos de mayo (10.291) un 10% para a partir desde ahí desplomarse un 20% hasta los mínimos de diciembre (8.286). Técnicamente, el índice se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista desde que dio comienzo el año. Las subidas desde los mínimos de diciembre se acercan al 15%, lo que deja la puerta abierta a que en cualquier momento podamos consolidar/ajustar proporcionalmente las importantes subidas previas. Aunque no tiene que ser necesariamente con importantes caídas, simplemente desplegando un amplio lateral. Los niveles de sobrecompra semanales presentan lecturas extremas, lo que siempre nos debe hacer ser cautos. Dicho esto, y teniendo en cuenta que a día de hoy seguimos sin tener la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios hemos de saber que existe una potencial e importante zona de resistencia en la zona de los aproximadamente 9.700 puntos, por donde pasa la potencial directriz bajista que une los máximos decrecientes de mayo de 2017 y enero de 2018. Me cuesta creer que esta zona de resistencia se pueda superar a la primera.
DAX 30
Desde los mínimos de diciembre el índice acumula una subida del 20%. Al igual que el conjunto de las bolsas europeas presenta impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Incluso se puede decir que el índice está tratando de acelerar la tendencia por cuanto está dejando atrás el canal alcista de los últimos meses. Si bien es cierto que en el muy corto plazo le tenemos en zona de resistencia, la recta resistencia que une los máximos decrecientes de enero y de junio de 2018 (potencial directriz bajista). Por abajo, por el lado de los soportes, el más importante en este momento lo encontramos en la zona de los 11.750 puntos, donde el precio dejó a principios de abril un amplio hueco alcista.
EURO STOXX 50
En el gráfico mensual adjunto podemos ver el amplio triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) que se encuentra dando forma el que es el índice europeo por antonomasia. Y por definición la parte alta del mismo es zona de resistencia: los aprox. 3.600-3.620 puntos. Es decir, en teoría el margen de subida adicional parece bastante limitado. Aunque también hemos de saber que la superación de la resistencia de los 3.708 puntos (los máximos de 2017), con holgura y en periodo semanal, activaría de nuevo una clara y potente señal de fortaleza, antesala de un movimiento en busca de los máximos de 2007 (4.570). Pero vamos paso a paso porque ahora mismo le tenemos a las puertas de resistencias muy importantes.