El tecnológico Nasdaq 100 cotiza a sólo un 6,66% de sus máximos históricos
Correcciones en las bolsas de Wall Street, al igual que en el resto de índices mundiales, ha habido muchas y seguirá habiéndolas. Sin embargo tres son las grandes correcciones que se recuerdan en muchos de los libros de historia financiera por la profundidad de las caídas así como la rapidez de las mismas.
El crash de 1929
El jueves 24 de octubre de 1929 (Black Thursday), se produjo el crash de la Bolsa de Nueva York. Más de 16.000.000 de títulos que cotizaban a la venta sin encontrar comprador alguno tumbaron al mercado provocando la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado esos títulos con créditos a los que ya no podían hacer frente. El pánico se apoderó de los inversores, que corrían por tratar de retirar el dinero de sus cuentas bancarias. Los bancos se vieron desbordados por las deudas (la gran mayoría incobrables), se pararon los créditos y no se refinanciaron las deudas ya existentes. Quebraron unos 600 bancos. Fue el inicio de un periodo de contracción económica mundial que se extendió a lo largo de la década de los 30 y tuvo fuertes repercusiones en lo económico, lo social y lo político, lo que en adelante pasó a conocerse como “La Gran Depresión”.
(Índice Dow Jones, fuente Bloomberg)
(Índice S&P 500, fuente Bloomberg)
19 de octubre de 1987
Conocido como el Lunes negro. Los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un espacio de tiempo muy breve. La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegando a Europa y, por último, a Wall Street. El índice Dow Jones se desplomó 508 puntos (-22,6%) situándose en los 1.739 puntos. Hacia finales de mes el mercado de valores de Hong Kong ya se había desplomado un 45%, Australia un 42%, España un 31%, el Reino Unido un 26% y las bolsas de Wall Street y de Canadá un 23%. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que retrocedieron un 60% desde el máximo de 1987, y del que tardaron muchos años en recuperarse.
(Índice Dow Jones)
(Índice S&P 500)
La burbuja puntocom
Se le conoce como el periodo especulativo que se dio entre 1997 y 2000. Durante estos años todo lo que tuviera que ver con las compañías bautizadas como “Nueva Economía” y especialmente las relacionadas con Internet subían como la espuma. Entonces el Nasdaq 100 marcó un máximo histórico en los 4.816,35 puntos en marzo de 2000 para luego desplomarse un 83% hasta los mínimos de octubre de 2002 en los 795,25 puntos. Hoy, quince años más tarde, tenemos al Nasdaq 100 a sólo un 6,66% de los máximos que se alcanzaron en el apogeo de aquella burbuja.
(Índice Nasdaq 100)
Lee además:
Facebook vs. Twitter: dos historias de mercado muy distintas
Twitter se desploma más de un 18% en Wall Street, al decepcionar con sus resultados trimestrales