La evolución del sector podría confirmar una seria recuperación del índice español
El sector bancario anima esta última semana al Ibex 35. Valores como el BBVA o el Santander mejoran sustancialmente sus perspectivas técnicas y empujan al selectivo a cotizar justo en las inmediaciones de la resistencia clave de los 9.135 puntos. Este nivel de precios es muy importante para la evolución de nuestro mercado. Si al final consigue superarlos estaríamos ante un más que seguro ataque al nivel clave del medio y largo plazo que presenta en los 9.360 puntos.
La superación de este nivel de precios es muy importante, ya que nos haría pensar en la formación de un doble suelo (figura de cambio de tendencia) en las inmediaciones de los 7.700 puntos lo que acabaría dando un objetivo de subida en los 10.600 puntos. En todo este camino, y como suele ocurrir en un índice tan bancarizado como el español, la evolución de las entidades será clave. Y más en una semana como la que aguarda, en la que las entidades del Ibex presentarán sus resultados del tercer trimestre -con excepción de Bankinter, que ya los anunció el jueves-.
A pesar de las subidas de las últimas sesiones, Banco Popular sigue sin ofrecer ni la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios. La entidad ofrece una fuerte tendencia bajista en el medio y largo plazo, si bien en los últimos meses se viene moviendo en una banda lateral. Este movimiento de consolidación dentro de una tendencia bajista principal no es muy halagüeño, y es que lo más normal en estos casos es que se produzca una continuación de la tendencia bajista principal.
El abandono de los 1,05 euros, precios que ha perforado este mismo mes, sería la señal que nos haría pensar en el inicio de un nuevo impulso bajista que tranquilamente podría llevar a la compañía hasta las inmediaciones de los 0,80 euros. Hoy, lo más sensato sería mantenerse al margen, y es que no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,36 euros, precios cerca de un 25% por encima de los niveles actuales de cotización.
Lentamente la serie de precios de Bankinter ha vuelto a mejorar su aspecto al volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones. En los meses de verano la compañía coqueteó con abandonar el nivel de los 5,50 euros, lo que hubiera supuesto la confirmación de un cambio de tendencia. Pero no fue así, y tras volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones confirma la fortaleza actual de las compras.
En las últimas sesiones hemos podido ver cómo la compañía conseguía superar la resistencia de los 6,83 euros. La perforación de este nivel de oferta es una señal de fortaleza que nos hace pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 7,10 euros, máximos históricos. La rotura de este nivel de precios es fundamental para su evolución a largo plazo. Si al final pudiera superarlos estaríamos ante un cambio de tendencia que confirmaría el final del movimiento lateral en el que se viene moviendo el valor desde hace dos años. Esto nos podría hacer pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9 euros.
BBVA se ha comportado de manera excelente en lo que llevamos de octubre. El valor se ha revalorizado más de un 15%, lo que le ha permitido volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones. Además, por si fuera poco ha conseguido superar la resistencia de los 5,75 euros. Este nivel de resistencia era muy importante y su superación ha confirmado la formación de un 'throw back' a la media superad de 200 sesiones y es muy probable que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 6,50 euros. Lo más importante es que podríamos estar ante un cambio de tendencia.
Caixabank ha subido con mucha fuerza en los últimos meses. La compañía se ha llegado a revalorizar un 44% desde los mínimos del Brexit hasta los niveles actuales de cotización. Esta semana el banco conseguía superar la resistencia clave del corto plazo que presentaba en los 2,52 euros, lo que le permite cotizar por encima de la media de 200 sesiones por primera vez desde hace más de un año. El valor podría estar gestando un cambio de tendencia que se confirmaría si finalmente pudiera superar la resistencia de los 2,85 euros, niveles un 10% por encima de los actuales.
Muy buen comportamiento técnico el que podemos ver en la serie de precios del Banco Santander que ha conseguido superar, en las últimas sesiones, la resistencia de los 4,23 euros. Esto es una magnífica figura que nos confirma la formación de un 'throw back' a la media superada de 200 sesiones. Es el primer paso para que acabemos viendo un cambio de tendencia si bien para ello deberíamos esperar a que consiguiera superar los máximos anuales que dibujara a finales del mes de abril en los 4,56 euros, precios un 5% por encima de los niveles actuales de cotización.
Esta situación nos confirmaría la formación de un doble suelo en las inmediaciones de los 3,20 euros, lo que es una figura clara de giro. Los niveles de acumulación se están recuperando poco a poco, si bien no hay que olvidar que la tendencia a largo plazo es claramente bajista, por lo que no perderemos de vista su comportamiento en los mínimos del pasado día 30 de septiembre (3,71 euros). Con el abandono de este nivel de demanda se anularía la posibilidad de una recuperación en su serie de precios.
El aspecto técnico del Banco Sabadell esta condicionado por el gap bajista que se dejara a finales del mes de junio tras el Brexit. Hoy se mantiene todavía sin cubrirlo, lo que es un recordatorio de la fortaleza de las ventas si bien por el momento ha podido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 1,07 euros. Su tendencia es fuertemente bajista y no veremos ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en una recuperación mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 1,31 euros, precios más de un 10% por encima de los niveles actuales de cotización.
Bankia ha llegado a subir un 50% desde los mínimos del Brexit. Estas fuertes ganancias le han servido para cotizar en la actualidad justo por debajo de la media de 200 sesiones. Una vez llegado a este importante nivel de resistencia, estamos viendo una consolidación de niveles que podría terminar con la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en un cambio de tendencia a medio plazo. Este nivel de precios se encuentra en los 0,80 euros. La superación de este nivel de oferta nos haría pensar en unas subidas hasta el nivel de los 0,95 euros y lo que es más importante es que se podría iniciar un cambio de tendencia atrás años de inmisericordes caídas. Por debajo, el soporte que no deberíamos perder de vista se encuentra en los 0,68 euros. No apreciaremos una complicación de su aspecto técnico del corto plazo mientras que consiga mantenerse por encima de este nivel de demanda.