Casi todas las compañías del sector de las energías renovables marcaron máximos históricos a principios de enero
El sector de las energías renovables en bloque iniciaba un vertical ‘rally’ el pasado mes de octubre, en línea con el conjunto de las bolsas mundiales, que le llevaba a marcar máximos anuales e históricos en la primera semana de enero. Y desde entonces hemos asistido a una auténtica escabechina en todo el sector, sin excepciones.
Short Term | Long Term | |
Trend | 0 | 0 |
---|---|---|
Support | ||
Résistance |
Lo cierto es que los bandazos hacia arriba y hacia abajo están a la orden del día y no podemos decir que tengamos un suelo de mercado en el sector por cuanto figura de vuelta no tenemos. Estamos asistiendo a importantes rebotes en las últimas sesiones pero por el momento son simples rebotes, nada más. Los máximos y mínimos decrecientes desde los máximos de principios de año se suceden una y otra vez y así no se construye un suelo de mercado. Aunque no es menos cierto que siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan. Es decir, cabe la posibilidad de que lo que ahora es un rebote pueda terminar siendo algo más que eso con el paso del tiempo.
A continuación, analizamos los siguientes subyacentes:
SIEMENS GAMESA
Dentro de las compañías del sector de las renovables ha aguantado algo mejor el tipo en los últimos meses, pero con todo y con eso se ha dejado un 37% desde los máximos anuales e históricos en los 39,35 euros. Sigue siendo un valor alcista en términos de medio y de largo plazo, que es lo que nos debería importar de verdad. Por otro lado, los mínimos de este mes coinciden aproximadamente con la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde los máximos de principios de enero. La sobreventa semanal arroja lecturas extremas y si desde aquí consigue reestructurarse de nuevo al alza con fuerza, puede que incluso se confirmen ligeras divergencias alcistas semanales entre el precio y el oscilador de momento estocástico. Incluso la corrección anterior puede encajar dentro del típico ‘abc’ correctivo dentro de una tendencia alcista clara de fondo.
SOLARIA
Este valor se ha convertido en una auténtica montaña rusa en los últimos tiempos. Es rara la sesión en la que cae o sube un 6% día tras día. Dentro de la actual fase correctiva, que sigue intacta, lo único a lo que agarrarse es al hecho de que parece habernos dibujado un pequeño ‘martillo’ hace un par de semanas, dejándonos por lo tanto un soporte en los mínimos de la misma (14,43). Si este se terminar perforando a la baja lo cierto es que ya no hay nada hasta la directriz alcista de largo plazo, la que pasa en este momento por el entorno de los aprox. 13,70 euros y que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde mediados de 2016. Como principal zona de resistencia en este momento tenemos los 19,50-20 euros, anteriormente fuerte soporte.
GRENERGY
A pesar de las caídas desde máximos anuales e históricos del 48% este título es alcista en términos de medio y de largo plazo. Tenemos un pequeño ‘martillo’ que el valor nos dibujó hace un par de semanas tras marcar un mínimo anual en los 23,20 euros. El estocástico semanal se ha girado al alza desde niveles de sobreventa extremos, lo que en condiciones normales nos llevaría a barajar como escenario más probable el inicio de un importante rebote. Digamos que en la medida en que el título no perfore los mínimos de este mes el sesgo de ‘trading’ en términos de medio y largo plazo sigue siendo alcista. Como principal zona de resistencia tenemos los máximos anuales e históricos de principios de año en los 45 euros, con el permiso de la resistencia intermedia que le confiere el gran hueco bajista de la sesión del 18 de marzo en los 33,30 euros.
SOLARPACK
El título se ha dejado justo un 50% desde los máximos históricos de principios de año (35,40) y nos ha señalado un soporte en los 17,50 euros (mínimos de marzo), coincidiendo al céntimo con los máximos de septiembre del año pasado. De lo que se deduce que, si hay que intentarlo al alza en este valor, ha de ser ahora y siempre y cuando no se perfore el soporte de los 17,50 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos de abril en los 22,44 euros. Y por encima tenemos los 24,90 y el hueco bajista de los 27,80 euros (sesión del 21 de enero). En cualquier caso, la clave está en el soporte de los 17,50 euros. Por debajo de este soporte la siguiente zona de control la encontramos en el rango de los 14,85-15 euros.