PharmaMar sube un 61% en el año, Grifols cae un 1%, Oryzon sube un 4%, Almirall sube un 0,6% y Rovi sube un 13%
Con la excepción de PharmaMar, el sector de las compañías farmacéuticas está experimentado una fuerte corrección desde el último tercio del mes de enero.
Short Term | Long Term | |
Trend | 0 | 0 |
---|---|---|
Support | ||
Résistance |
La semana que acabamos de terminar en los mercados ha sido justo la contraria a la vivida en la semana anterior. Esta comenzó dibujándonos una envolvente alcista y desde entonces las bolsas del Viejo Continente han estado subiendo en todas y cada una de las sesiones. Dibujándonos finalmente interesantes velas semanales que nos invitan al optimismo. En cuanto al sector farmacéutico este no pasa por el mejor de los momentos en lo que al corto plazo se refiere, aunque los gráficos semanales y mensuales de medio y largo plazo dicen todo lo contrario. Y luego, dentro del mismo, están PharmaMar y Oryzon que presentan una mayor relativa fortaleza. La biotecnología está más fuerte que lo que son las propias compañías farmacéuticas.
A continuación, analizamos el gráfico de las siguientes compañías farmacéuticas:
PHARMAMAR
La compañía biotecnológica se ha vuelto extremadamente volátil en los últimos meses para lo bueno y para lo malo. Las noticias sobre la evolución de los medicamentos contra el cáncer y la utilización de ellos para combatir también el Covid-19 están a la orden del día. Provocando fuertes bandazos en la cotización, últimamente al alza. En el más corto plazo tenemos un importante soporte en el imponente hueco alcista de finales de diciembre en los 87,80 euros y toda potencial corrección hasta este nivel, y siempre que no lo cierre, se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Pero claro, ahora mismo queda muy lejos. Y por arriba tenemos las resistencias de los 130 euros y los máximos históricos en los 148.
Resumiendo, este título sigue siendo alcista en términos de medio plazo. Es un claro mantener. Pero si estoy fuera y quisiera entrar ahora mismo no tiene sentido por cuando sería llegar muy tarde al mercado. Y si lo quiero hacer que sea cerca de soportes importantes, como el último hueco alcista.
GRIFOLS
De Grifols venimos repitiendo lo mismo una y otra vez. Pero es que ni perfora soportes ni tampoco supera resistencias importantes. Y todo ello, a día de hoy, dentro de una impecable tendencia alcista. ¿Por qué? Porque a día de hoy el título sigue encajado dentro de un canal alcista. Vaya por delante que esperaba más de este valor, que hubiera rebotado con más violencia tiempo atrás y sin embargo le tenemos en la base del mismo. Mucho tiempo, demasiado, en la base del canal. Pero en la medida en que el precio no perfore soportes, como el que presenta en el último gran mínimo creciente (21,27), cabe seguir apostando por la tendencia alcista de fondo.
ORYZON GENOMICS
La biotecnológica se encuentra en un momento de mercado de lo más interesante. Y el motivo no es otro que el hecho de que, recientemente, consiguió superar la directriz bajista con un fuerte incremento del volumen. Lo que siempre da más fiabilidad al movimiento en sí. Y las últimas caídas parecen haber encontrado suelo en la antigua directriz. Es decir, aquél nivel de precios que actuó como resistencia ahora lo está haciendo como soporte. Y a eso es a lo que llamamos un ‘throw back’. Lo lógico es que desde aquí, con sus correcciones contra tendencia, trate de poner rumbo a los máximos históricos (5,25).
ALMIRALL
Hay gráficos que hablan por sí solo y este es uno de ellos. Basta con mirar a la directriz alcista de largo plazo, la que une todos los mínimos crecientes (que son cuatro) desde finales de 2011. Lo que quiere decir que es un valor alcista en términos de medio y de largo plazo, con un ‘stop loss’ por debajo del importante soporte que presenta en el rango de precios de los 8,60-8,85 euros. Por encima de la resistencia de los 13,50 euros confirmaría además un doble suelo, con objetivo de subida en los máximos históricos (18). La importante sobreventa mensual también apunta en este sentido, el de una clara recuperación del título en términos de medio plazo.
ROVI
Es un título en subida libre que se está tomando un pequeño y merecido descanso (fase de reacción). En 2020 se revalorizó un 56%. Desde el punto de vista de los gráficos no hay mucho que decir, ya que este habla por sí solo. Tenemos un impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde principios del pasado verano hasta el día de hoy. Con un soporte muy claro en la base del mismo (la zona de los aprox. 37 euros) y como resistencia tenemos los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 45,10 euros. Por lo tanto y en la medida en que el precio siga desplazándose dentro del canal alcista no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios.
rov060221