La munición del gigante nórdico se estima en unos 900.000 millones de euros
Se trata del Fondo Noruego de Pensiones, más conocido como Government Pension Fund of Norway (GPFN) y recientemente ha hecho públicas sus posiciones a cierre de 2017. El fondo 'vikingo' ha doblado su apuesta por España y actualmente tiene invertidos más de 16.000 millones de euros en empresas y deuda de nuestro país. Tiene como principal inversión (en euros) y tras aumentar su posición en Banco Santander (2,09%) seguida de Iberdrola (2,85%) e Inditex (0,93%).
Recientemente, además, hemos conocido que el fondo noruego ha fichado como rastreador de inversiones en España a Francisco García Paramés y su gestora de nuevo cuño Cobas Asset Management, creada en 2017. Entre las compañías por las que apuesta Norges Bank destaca el sector papelero. Así, la participación de mayor peso del fondo en el mercado español es Iberpapel, donde cuenta con el 4,8% del accionariado de la compañía. También apuesta con fuerza por Ence (+3,39%) y por Europac (+3,37%). A continuación analizamos las tres cotizadas (por porcentaje en la compañía) en las que está invertida el mayor fondo soberano del mundo.
IBERPAPEL
Empresa española dedicada a la fabricación de papel y pasta celulosa con vocación internacional, presente en Europa, Sudamérica y norte de África. El beneficio neto de Grupo Iberpapel en 2017 se situó en 22,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,93% respecto al ejercicio anterior. El fondo tiene un 4,8% del accionariado.
El título acumula una revalorización cercana al 500% desde los mínimos de 2009. No hay mucho que decir acerca de un título en 'subida libre' absoluta que ha marcado este año un nuevo máximo de todos los tiempos en los 38 euros. Desde 2009 tenemos al título encajado dentro de un impecable canal alcista. Canal que fue superado al alza a principios de 2017 y que posteriormente ha demostrado actuar como soporte. O lo que es lo mismo, la zona de control que en su día actuó como resistencia ahora lo ha hecho como soporte.
Llegados a este punto, la teoría chartista reza que, como mínimo, debería recorrer al alza la anchura del canal superado. Esto le llevaría, en términos de medio plazo, muy por encima de los 40 euros. Sin lugar a dudas estamos ante un claro 'mantener' en cartera.
APPLUS SERVICES
Applus+ es una de las empresas líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación. El objetivo de la compañía es ayudar a sus clientes a potenciar la calidad y la seguridad de sus activos, infraestructuras y operaciones de cualquier proceso industrial. El fondo tiene un 4,8% del accionariado. El fondo tiene un 4,51% del accionariado.
Técnicamente el título se está desplazando lateralmente desde principios de 2017, dentro de un rango de precios comprendido entre los 10,10-10,15 euros como soporte y los 12 euros como resistencia. En teoría, este movimiento lateral vendría a corregir/ajustar las importantes subidas previas, las que llevaron al título desde los 6,4 hasta los 12 euros. El problema en lo que al corto plazo se refiere es que tenemos el precio en zona de nadie, lejos de los soportes y resistencias clave. Ahora bien, la potencial superación de los 12 euros, en velas semanales y con cierto filtro, sería sin lugar a dudas una importante señal de fortaleza desde el punto de vista de los gráficos.
FAES FARMA
Compañía farmacéutica española que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos a nivel global desde hace más de 80 años. Recientemente se confesaba ante el mercado y anunciaba que había cerrado 2017 con un beneficio neto de 42,2 millones de euros. Cifra que supone un incremento del 15,4% respecto a los 36,6 millones registrados por la compañía en 2016. El fondo tiene un 3,61% del accionariado.
Si bien es cierto que la reciente perforación del canal alcista le podría restar 'momentum' (o velocidad de crucero) a la impecable tendencia alcista de fondo podemos decir que en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en los mínimos de 2017 (2,48) no tendremos mayor deterioro desde el punto de vista de los precios. Además, dicho soporte coincide en este momento con la MM200 semanal, media mucho más fiable (menos errática) que la diaria. Por lo que se puede decir que a priori la zona de los 2,45-2,5 euros es un nivel de soporte muy importante a respetar. Por encima de la resistencia que presenta en los 3,10 euros (último máximo decreciente) cabría apostar por un movimiento hacia la importante zona de resistencia de los 3,6 euros.