Es clave que el soporte de los 70 puntos aguante
Uno de los principios más básicos del análisis técnico reza que toda resistencia que se supera se convierte en soporte y al revés.
Si miramos el gráfico diario del índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, podemos ver cómo este presentaba una importante zona de resistencia en los máximos de junio y de julio en los 70 puntos. Esta resistencia se superó a mediados de noviembre y desde entonces el precio se ha apoyado en este nivel, pero ahora como soporte. De hecho tenemos un doble apoyo en los 70 puntos (que no doble suelo). De lo que se deduce que es importante que el soporte de los 69-70 puntos aguante si todavía queremos ver a los bancos del Viejo Continente rebotar.
La perforación de dicho soporte puede llevar al índice hacia niveles de precio cercanos a los 62 puntos, coincidiendo con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de finales de octubre. Dicho esto, la tendencia de fondo de este índice sigue siendo bajista y figura de vuelta como tal no tenemos. Por el momento un importante rebote (fase de reacción) dentro de una tendencia bajista de fondo, o primaria. Y en el corto plazo al menos tenemos claro, que no es poca cosa, que el soporte a respetar lo tenemos en los 70 puntos.