Mientras el precio no diga lo contrario, hay que apostar siempre por la tendencia primaria de ese momento
Hay un dicho del otro lado del Atlántico que dice que "the trend is your friend", lo que traducido quiere decir que la tendencia es nuestra amiga. Y para explicar esta idea vamos a coger un gráfico semanal de Enagás.
Este título acumula subidas superiores al 160% desde los mínimos de 2012 y de casi un 300% desde los mínimos de 2008. Obsérvese también lo impecable de los sucesivos mínimos y máximos crecientes semanales, además de la impecable recta directriz alcista en la que el precio se habría apoyado en más de cinco ocasiones en la misma.
Por lo tanto, lo que nos viene a decir este dicho es que nunca debemos poner en duda la tendencia de un subyacente aun cuando en momentos puntuales podamos a asistir a fuertes correcciones, al menos hasta que el precio no confirme el final de la tendencia primaria de ese momento. ¿Cuántas veces hemos visto a este título corregir con cierta fortaleza en algún que otro momento? ¿Y cuántas veces el susto ha quedado en nada pocas semanas después? Luego, mientras el precio no demuestre lo contrario, hay que confiar siempre en la tendencia de fondo de ese momento.
Lee además:
Telefónica y los derechos de la ampliación cotizan planos tras el desplome de esta mañana
Meliá Hotels se apoya en los máximos previos y mira a los máximos anuales
Los mejores del Ibex: ¿Qué 10 títulos de nuestro selectivo están en máximos históricos?