Desde los mínimos de junio, tras el Brexit, el índice acumula una revalorización cercana al 60%
Muchos son los índices y títulos directores que superaron importantes resistencias tanto en el Viejo Continente como al otro lado del Atlántico a principios de diciembre, con el sector de los bancos a la cabeza.
Sin la necesidad de tener que irnos muy lejos y cuando sólo quedan un par de sesiones para cerrar el mes de enero con el Ibex 35 prácticamente sin cambios podemos ver que el sector ganador ha sido sin lugar a dudas el de los bancos. Así por ejemplo CaixaBank se revaloriza cerca del 10% y le siguen Banco Santander (7%), Banco Popular (7%) y Banco Sabadell (+4%). Y si miramos a nuestros vecinos podemos ver que Deutsche Bank se revaloriza un 11%, mientras que otros como BNP Paribas, Société Générale e ING, entre otros, cotizan prácticamente planos, sin movimientos significativos. Lo que quiere decir que son nuestros bancos, principalmente, los que mejor se están comportando desde principios de año.
Desde el punto de vista del análisis técnico y a la vista del gráfico semanal del índice sectorial de bancos europeos (SX7E) podemos apreciar cómo éste se encuentra en niveles de resistencia importantes que, a priori, no deberían ser fáciles de dejar atrás. Así, los 120 puntos (donde cotiza ahora) se corresponden con un ajuste del 50% de toda la caída experimentada desde los máximos de 2015 hasta los mínimos de 2016 (del -52%).
Mientras que en el nivel de los 130 puntos (esta semana ha marcado un máximo en los 125,52) confluyen numerosas resistencias: la MM200 semanal y el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del impulso bajista previo. Por lo tanto y aun cuando la tendencia de muchos de estos títulos es impecablemente alcista desde los mínimos de finales de junio conviene saber que se observa una clara pérdida de 'momentum' (velocidad de crucero) que se podría traducir en un largo movimiento lateral.