Es clave que los mínimos anuales (9.327) se respeten si no queremos llevarnos nuevos sustos
Nuestro selectivo se ha dejado un 4,8% en el acumulado del mes de agosto, y comienza septiembre a las puertas del importantes soporte de los 9.327 puntos.
El Ibex cierra agosto con caídas del 4,8% en el mes y a las puertas del importante soporte que tenemos en los 9.327 puntos, que son los mínimos de marzo que a su vez coinciden prácticamente con los mínimos del mes pasado. Lo que deja a nuestro índice en una situación más que delicada. Pues no hay mucho margen de maniobra y podemos perforar los mínimos en cualquier momento. Aunque para ello deberá hacerlo con claridad, con holgura (y siempre, en precios de cierre). Por el lado de las resistencias tenemos el último máximos decreciente, en los 9.671 puntos. Aunque para hablar de figura de vuelta, de un cambio de tendencia, necesitamos dejar atrás los 10.000 puntos, algo que a día de hoy queda muy pero que muy lejos.
¿Y qué soportes tenemos por debajo si finalmente se perforan los mínimos anuales? La primera zona la encontramos en los 8.960-9.000 puntos (hueco alcista del ocho de diciembre de 2016 y los 8.890 puntos (coincidiendo con otro hueco previo). Aunque el soporte más importante lo encontraríamos en la zona de los 8.700 puntos. Por donde pasa una potencial directriz alcista (pues no tenemos tres puntos de tangencia, que es lo mínimo exigible) que une los mínimos de 2012 y 2016.
A continuación, el gráfico diario donde se puede apreciar con claridad la importancia del soporte que tenemos en los mínimos anuales: los 9.300-9.330 puntos en números redondos.