Nuestro selectivo acumula en el año una caída del 7%
Tras una apertura ligeramente bajista, del 0,23%, hemos visto a nuestro índice descolgarse puntualmente marcado un mínimo en los 9.463 puntos y de nuevo le tenemos luchando por cotizar en números verdes. Tenemos toda la sesión por delante y debemos prepararnos para cualquier cosa, tanto para un nuevo desplome como para un violento rebote.
Y es que en momentos de pánico vendedor como el actual no hay 'fundamentales' ni soportes que valgan. Todo es posible. Si recuerdan, desde la sesión del 'lunes negro' hemos comentado en varias ocasiones que lo normal, lo más probable, era que el índice intentara poner de nuevo a prueba el soporte de los 9.500 puntos y en la medida en que éste funcione o no podríamos hablar de un potencial suelo de mercado (quizá sólo de corto plazo) o del inicio de un nuevo latigazo bajista. Y ahí nos encontramos.
Y es que, a priori, la perforación de los 9.500 puntos, con holgura y en precios de cierre, dejaría las puertas abiertas a un escenario de continuidad bajista con un primer objetivo en torno a los 8.800 puntos (50% de ajuste) e incluso los 9.200 puntos (61,8% de retroceso de Fibonacci).
(Gráfico diario del Ibex 35)
(Gráfico semanal del Ibex 35)
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, OHL, Endesa y seis valores más bajo la lupa
Banco Santander podría buscar apoyo en la directriz alcista principal, en torno a los 4 euros
Cuenta 1|2|3 de Banco Santander: ¿En qué consiste la remuneración en acciones?