La clave está en los máximos alcanzados este mes en los 10.600 puntos
La semana que estamos a punto de cerrar puede terminar siendo decisiva por cuanto se atacaron soportes importantes que finalmente no fueron confirmados.
Si recuerdan, hace exactamente dos semanas decíamos que el Ibex 35 no había sido capaz de confirmar en velas semanales por encima de la resistencia de los 10.420 puntos y que la vela de 'ida y vuelta' no invitaba precisamente al optimismo. Y desde ese momento asistimos a un claro goteo a la baja que llevó al índice a acumular diez sesiones de caídas consecutivas (dejándose un 6% desde los máximos de la primera sesión del mes). Este miércoles el precio atacaba el soporte de los 9.920 puntos al tiempo que muchos otros 'blue chips' también perforaban soportes. Sin embargo al cierre de la sesión tanto el Ibex como Santander, entre otros, recuperaban soportes. Y todo ello dentro de un escenario de máximo pesimismo por parte de los inversores, lo que siempre es bueno cuando se trata de buscar un suelo de mercado.
Resumiendo, cabe la posibilidad de que el Ibex esté intentando construir un suelo de mercado desde la zona de soporte de los 9.900 puntos. Pero por el lado de las resistencias no hay nada hasta los 10.600 puntos. En realidad, todo lo que suceda a partir de ahora dentro del rango comprendido entre los 9.900-10.600 puntos carecerá de interés alguno, o mejor dicho no tendrá implicaciones (técnicas) de ningún tipo. Ahora bien, lo que sí nos está diciendo el precio es que por encima de los 10.600 puntos tendremos una clara y contundente figura de vuelta en "doble suelo" con objetivo mínimo en los máximos anuales. Pero les recuerdo una vez más que ahora mismo no tenemos nada. Solo si el precio salta por encima de los máximos de este mes. Ahora bien, por debajo de los 9.900 puntos todo lo anterior carecerá de validez.