Nuestra moneda se ha depreciado un 21% con respecto al dólar norteamericano
Durante los meses de abril y de mayo de 2014 la "moneda única" comenzaba su particular via crucis en los mercados de divisas. De hecho era el comienzo de un largo proceso correctivo (o de depreciación) contra los principales majors que todavía no ha tocado a su fin, o al menos no hay figuras de vuelta que así lo indiquen.
Ahora bien, la depreciación de la moneda única no es la misma con respecto al resto de cruces, pues hay diferencias claras entre unos y otros. Así por ejemplo el EUR/USD comenzaba el mes de julio de 2014 en los 1,3693, el EUR/JPY lo hacía desde los 138,719, el EUR/GBP desde los 0,80020 y el EUR/CHF desde los 1,2141.
Por lo tanto, y con un EUR/USD cotizando en las inmediaciones de los 1,08 la depreciación de la moneda única respecto del dólar americano es del 21%, contra la moneda nipona del 3%, contra la libra esterlina del 13% y contra el franco suizo del 14%. Por lo tanto y sin lugar a ningún tipo de dudas donde va a resultar más caro viajar este verano (por el efecto divisa) es a Estados Unidos.
(Gráfico del euro/dólar)
(Gráfico del euro/yen)
(Gráfico del euro/libra esterlina)
(Gráfico del euro/franco suizo)
¿Y el destino más barato?
Según un informe de TripAdvisor del que se hizo eco la revista Time el precio de los hoteles han bajado un 7% de media en el último año a nivel general. Sin embargo, los precios de los hoteles en Rusia han caído un 45% en el último año como consecuencia de la situación económica y política actual claramente afectada por el hundimiento de los precios del petróleo y por ende de su divisa, el rublo. Y es que a pesar de la debilidad del euro con respecto a la mayoría de las divisas mundiales la moneda de Rusia se ha depreciado un 33% respecto al euro. Por lo tanto parece que Rusia podría ser uno de los destinos más económicos dada la actual situación de la economía europea y de nuestra moneda.
(Gráfico del euro/rublo)
Lee además:
El euro/dólar continúa luchando por no perforar los mínimos de mayo
El oro se desploma y retrocede a niveles de noviembre de 2009