José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Zardoya Otis, Sniace, Tubacex, Azkoyen, Quabit, Deutsche Bank, Thyssenkrupp y Telefónica.
Hola José María. Muchas gracias por su atención y la ayuda que proporciona a los pequeños inversores. Mi pregunta es por Zardoya Otis, que adquirí recientemente a 8,48 euros. ¿Cuál sería su precio objetivo a corto y medio plazo? ¿Y su stop loss? Saludos. JT.
Estimado inversor, buenas tardes. Zardoya Otis es un título que se está desplazando horizontalmente en los últimos años pero su aspecto técnico es interesante. De hecho me quedo con el rebote, al tick, desde la zona de soporte que presenta en los mínimos de 2016 y de 2014 en los 6,95-6,97 euros. Tres son los puntos de apoyo en este importante soporte. O lo que es lo mismo, en la medida en que no tengamos un precio de cierre por debajo del soporte mencionado entendemos que lo más normal es que se reestructure de nuevo al alza con objetivo en la resistencia que presenta en los 10 euros. Por lo tanto y aun cuando ahora mismo no gane mucho con la posición mantendría las acciones de Zardoya en cartera. Y el stop loss, aunque lejano, no puede ser otro en este momento que no sea el nivel de los 6,95 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días Sr. Rodríguez. Gracias de ante mano por su tiempo y sus buenos consejos. ¿Es posible ver un rebote en Sniace si rompiera el triángulo que en estos momentos dibuja (superando los 0,193 euros)? ¿Y seguiría usted sin contar con ella en estos momentos como ya comentó anteriormente? Gracias. H.BS.
Apreciado lector, buenas tardes. Para un servidor Sniace continúa en fase correctiva, construyendo máximos y mínimos decrecientes y encajado dentro de un canal bajista. Por lo tanto no descartamos que en las próximas sesiones/semanas intente enderezar el rumbo hacia la parte superior del canal, ahora en los 0,247 euros. Antes debería ser capaz de dejar atrás la importante resistencia que presenta en los 0,216 euros. En cualquier caso, insisto, pese a que no descarto que vaya a buscar la parte superior del canal bajista (por definición resistencia) Sniace se encuentra inmerso dentro de una fase correctiva o bajista. No es un título en el que un servidor estaría invertido, sobre todo teniendo en cuenta que el 90% del mercado presenta una clara tendencia alcista de fondo. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días. ¿Podría analizar Tubacex y Azkoyen? ¿Ve en Quabit una oportunidad? ¡Muchas gracias! JM.LL.
Estimado usuario, buenas tardes. Tubacex es un claro mantener en este momento. Desconozco si está o no invertido, lo cuál sería importante de conocer, pero a la vista del gráfico es fácil entender el motivo por el que decimos que estamos ante un claro 'mantener'. Tenemos encajada a la cotización dentro de un impecable canal alcista, de manual. O lo que es lo mismo, en la medida en que el título no perfore el soporte que presenta en los 2,8 euros (base del canal, que coincide con la MM200 diaria) entendemos que, con sus lógicas correcciones intermedias, el título podría buscar próximamente la parte superior del canal alcista, ahora en los 3,5 euros.
Azkoyen, es otro claro 'mantener'. Es cierto que no descarto una corrección mayor que le lleve, en el medio plazo, hacia niveles cercanos a los 5 euros (para apoyarse en la directriz bajista) pero me quiero quedar con el giro a la baja, al céntimo, desde el nivel de los 8,50 euros. Los máximos de 2007 se marcaron en los 8,55 euros. De lo que se deduce que, en el futuro, cuando el precio salte y confirme por encima de los 8,50-8,55 euros tendremos, a priori, una importante señal de fortaleza en el título con objetivo en los máximos históricos, los 13,75 euros alcanzados en enero de 1999.
Por último, en cuanto a Quabit, decirle que de los tres valores por los que me pregunta es el que menos me gusta con mucha diferencia. Dentro de que sigue siendo un valor bajista (en términos de medio y de largo plazo) lo único a lo que me podría agarrar en este momento es al hecho de que tenemos a la cotización intentando reaccionar desde la zona de soporte que le confiere la base del canal por el que se viene desplazando en el último año. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Hace una semana que le preguntaba por una empresa alemana, hoy le vuelvo a preguntar por otras dos, Deutsche Bank y Thyssenkrupp para entrar. Un saludo cordial. P.UE.
Apreciado inversor, buenas tardes. Deutsche Bank me gusta. Y me gusta por lo impecable del último rebote tras rellenar, al tick, el hueco alcista de la sesión del 7 de diciembre en los 14,71 euros. Este hueco lo rellenó pero no lo cerró, lo que quiere decir que las implicaciones alcistas de este hueco siguen intactas. Es más, le tenemos desplazándose lateralmente desde el pasado mes de diciembre, lo que quiere decir que si fuera capaz de saltar por encima de este lateral (17,83 euros) tendríamos una renovada señal de fortaleza con objetivo de subida hacia la siguiente zona de resistencia, antes soporte, de los 20,20-20,50 euros (mínimos de 2014).
En cuanto a Thyssenkrupp decirle que no es un título que vea claro. De hecho se puede decir que se encuentra desplegando un gran lateral desde hace aproximadamente cinco años. A pesar de las importantes subidas meses atrás lo cierto es que el precio sigue dibujando máximos decrecientes y así, precisamente, no se sube. Otra cosa será si finalmente se superara la importante resistencia que presenta en los máximos del año pasado en los 26,43 euros. Teniendo en cuenta el sector en el que se encuentra veo mucho más claro, por ejemplo, Acerinox, siempre que coloquemos un stop loss (en cierres) por debajo de los 11,87 euros (mínimos anuales). Un saludo.
Buenos días Sr. Rodríguez. Después de conocerse los resultados del primer trimestre de Telefónica, ¿que recomienda? Gracias. Un saludo. C.R.
Apreciada lectora, buenas tardes. Es cierto que la semana pasada Telefónica llegó a caer con fuerza, por encima del 4%, nada más confesarse ante el mercado. Pero lo cierto es que no podemos decir que se haya deteriorando mucho el gráfico. Se podría decir que a pesar de las caídas éstas encajan dentro de los parámetros normales. Incluso podemos ver cómo los mínimos de la semana pasada habrían encontrado un suelo en la MM200 semanal (o media móvil simple de 200 observaciones), mucho más fiable que la diaria. Es más, un ajuste del 50% del último tramo alcista le llevaría a niveles de precio cercanos a los 9,7 euros mientras que un retroceso del 61,8% le proyectaría a los 9,5 euros. Con esto quiero darle a entender que (por el momento) el pequeño deterioro técnico de corto plazo no invalida en absoluto la tendencia alcista de medio y de largo plazo. Un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.