Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Deutsche Bank, Aena, Dia y seis títulos más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 04 mar, 2016 16:20 - Actualizado: 22:29

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza IAG, Dia, Aena, Cie Automotive, Ebro Foods, Telefónica, Vale, Apple, Deutsche Bank y Commerzbank.

Telefónica
3,900
  • -0,41%-0,02
  • Max: 3,92
  • Min: 3,89
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,00
17:35 10/01/25
CIE Automotive
24,400
  • -1,41%-0,35
  • Max: 24,75
  • Min: 24,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 25,42
17:35 10/01/25
Dia
0,017
  • -0,58%0,00
  • Max: 0,02
  • Min: 0,02
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:35 10/01/25
Aena
197,800
  • -2,37%-4,80
  • Max: 200,80
  • Min: 196,70
  • Volume: -
  • MM 200 : 188,09
17:35 10/01/25

Buenas tardes. Me gustaría conocer la opinión de José María acerca de dos valores: IAG, las compré a 7,90 euros y empezaron a bajar después de entrar en “subida libre” y ahora le voy perdiendo bastante dinero. Algunos analistas recomiendan vender en el rebote si alcanza los 7,30-7,40 euros. Aunque el dinero no me hace falta, ¿usted cree que es mejor vender o que puede reestructurarse al alza? DIA: acabo de comprarlas a 5 euros para aprovechar algún rebote. Muchas gracias por su atención. C.

Estimado lector, buenas tardes. Empezando por IAG le puedo decir que no es de los títulos que a día de hoy siga de cerca por cuanto no tengo muy claro qué es lo que parece estar dibujando. Lo único que tenemos es un gran lateral desde principios de 2015 hasta el día de hoy dentro de una tendencia alcista de fondo. En el corto plazo ha experimentado un rebote (como todo el mercado) y parece querer girarse de nuevo a la baja con un primer objetivo de caída en el hueco alcista que presenta en los 6,18 euros. Al igual que días atrás decíamos del Ibex 35 que la estructura de rebote seguiría intacta mientras no se cerrara el hueco alcista de los 7.920 puntos (que se rellenó, pero no cerró) se podría decir lo mismo de los títulos de la aerolínea. Mientras el hueco alcista de la sesión del 15 de febrero no se cierre la posibilidad de que el título tenga continuidad en el rebote seguirá ahí. En cualquier caso el rebote se ha quedado por debajo del máximo decrecientes anterior, lo que quiere decir que la sucesión de máximos y mínimos decrecientes sigue intacta y así no se sube.

En cuanto a Dia, título del que sinceramente esperaba se comportara mejor en los últimos días de lo que lo ha hecho, me quiero quedar con las potenciales “divergencias alcistas” semanales a las que parece estar dando forma. De hecho y en la medida en que el precio no perfore el soporte que presenta en los mínimos de 2014 (4,35 euros) barajo la posibilidad de que, al igual que la gran mayoría de los títulos del mercado, el precio continúe rebotando hacia, al menos, la zona de resistencia de los 5,40-5,45 euros (gap bajista semanal de principios de enero). Gracias a usted, un saludo.

Estimado José María, ¿veremos a Aena en 108-110 euros? ¿Entraría en Cie Automotive? Ebro Foods está en la parte alta del canal, ¿lo romperá al alza finalmente o vendemos? Muchas gracias por su atención y sus comentarios. S.J.

Apreciado lector, buenas tardes. Aena sigue siendo de los títulos más fuertes del mercado y que está aguantando muy bien el temporal de los últimos meses, por lo que no veo motivo alguno para que no pueda alcanzar los niveles de precio que usted comenta. Ahora bien, puede que antes corrija/drene los últimos excesos y se dirija a la zona de soporte de los 100 euros, donde presenta un hueco (gap) alcista, por definición zona de soporte. En cualquier caso sepa que Aena presenta una importante resistencia en el hueco (gap) bajista de la sesión del 21 de diciembre en los 108,95 euros. De cerrar este hueco en próximas sesiones cabría apostar por un ataque, que en mi opinión gozaría de bastante éxito, a los máximos históricos en los 110,75 euros.

En cuanto a Cie Automotive he de decir que es de los títulos del mercado más alcistas que tenemos (en términos de medio y largo plazo). De hecho y a la vista del gráfico semanal podemos apreciar lo impecable de la tendencia alcista de fondo, construyendo mínimos y máximos crecientes. El problema de entrar en este momento es el de ¿dónde coloco el stop loss sin que deje de ser alcista? Y es que el primer soportes importante no puede ser otro que el último mínimo de reacción, en este caso último mínimo creciente, en los 12 euros. O dicho con otras palabras, en la medida en que no tengamos un precio de cierre por debajo de los 12 euros no tendremos la menor señal de debilidad dentro de la actual serie de precios y por lo tanto no podemos descartar que a lo largo de las próximas semanas incluso se atreva con los máximos históricos que presenta en los 15,30 euros.

Y por último y en lo referente a Ebro Foods comentarle, como se puede ver en el gráfico semanal, que estamos ante uno de los títulos más alcistas de todo el mercado. Pero no sólo eso porque, además, está superando al alza el canal lateral-alcista (corrección en continuidad) de los últimos 11 meses. Por lo tanto, técnicamente, vuelve a dar señal de compra. Si bien es cierto que en ningún momento en los últimos años ha dado señal de venta. Le tenemos en “subida libre” absoluta y ya sabemos que este tipo de señales es de todo menos bajista. Muchas gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Buenas, después de los resultados obtenidos por Telefónica, ¿si cierra por debajo de 8,71 euros, qué soporte le seguiría? ¿Podría analizarla? Gracias. E.G.

Estimado lector, buenas tardes. En principio no debería preocuparse por el hueco alcista de los 8,71 euros en Telefónica puesto que este sólo se ha rellenado parcialmente y desde ahí el título se ha ido hacia arriba superando, además, la importante resistencia (ahora soporte) de los 9,62 euros. Es más, lo que tenemos delante es una figura de vuelta, de implicaciones alcistas, que podría llevarle hacia niveles de precio cercanos a los 10,70-10,80 euros en las próximas semanas. Ahora bien, lo que no sabemos es si antes asistiremos al típico “throw back” hacia la nueva zona de soporte de los 9,60 euros. En principio y teniendo en cuenta que son muchos los títulos que esta semana han superado resistencias cabría apostar por una continuidad de las subidas (con sus lógicas correcciones intermedias) en las próximas sesiones.

Analisis Técnico del Ibex 35

Buenas tardes. Me gustaría que analizaran la compañía Vale. La compré en noviembre pero con la misma cayó en picado por la rotura de la presa y me deshice de ella con pérdidas. No obstante, le estoy haciendo un seguimiento y pienso que si baja a a los 2-2,10 euros podría ser interesante comprar. ¿Qué le parece? Muchas gracias, un saludo.

Apreciado lector, buenas tardes. Este título que usted nos comenta tiene su peligro y ya no me refiero a que estemos hablando de un título bajista, que también. Es que es un título termendamente ilíquido, muy estrecho. Esta compañía, Vale está subiendo hoy un 11,58% con sólo 1000 títulos. Si lo analizamos quiere decir que con 4000 euros la compañía está subiendo casi un 12%. Esto amigo mío no es mercado. Porque si luego quiero vender es probable que no tenga contrapartida y tenga que vender a precios muy inferiores al precio que en ese momento me está marcando el mercado. Que sea tan estrecho hace que cualquier inversor sea capaz de disparar/hundir la cotización por sí solo. Dicho esto, no hay figura de vuelta de ningún tipo, tan sólo un vilolento rebote después de un desplome de la cotización desde los 8 euros hasta los dos euros. Pero, insisto, ni aun cuando estuviera dando señal de compra me atrevería a entrar en un título tan ilíquido. Gracias a usted, un saludo.

Hola José María. Soy un seguidor asiduo de vuestra página y he leído que Apple va a sacar a finales de marzo un nuevo iPhone y un nuevo iPad. ¿Cree que podría ser interesante comprar acciones de Apple apostando porque estos nuevos productos hagan que la cotización despierte después de las importantes caídas desde la última vez que publicó sus cuentas? Gracias por sus análisis. A.B.

Apreciado lector, buenas tardes. Apple es un título interesante pero quizá ahora es un poco tarde para entrar. De hecho en consultorios anteriores lo hemos analizado en varias ocasiones y decíamos del mismo que nos gustaba siempre y cuando no perforara el soporte que presenta en los $92. O lo que es lo mismo, que adoptábamos largos en el título con un stop loss en precios de cierre por debajo de los $91 con objetivo de subida en los $102 (que es donde está ahora), coincidiendo con un hueco bajista que tenía pendiente de rellenar. En realidad la estrategia en este momento seguiría siendo la misma, la de aprovechar correciones importante en el título colocando el stop de pérdidas por debajo del soporte de los mínimos de agosto. De conseguir anular el hueco bajista al que se está enfrentando en este momento no descartamos que intente dirigirse a la zona de la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones), ahora en los $114. Gracias a usted, un saludo.

Hola Sr. Rodríguez. ¿Podría analizar Deutsche Bank y Commerzbank? Las compré hace un par de semana en esos momentos de pánico que vimos en los bancos y ahora no sé si mantenerlas en el largo plazo o recoger las ganancias. Si me las quedo, ¿dónde colocaría usted el stop? Mil gracias. Reciba un cordial saludo. H.

Estimado lector, buenas tardes. Si me lo permite comentarle que el gráfico de Deutsche Bank guarda un parecido a lo que en su día sucedió con Volkswagen. Los dos títulos de desplomaron pero consiguieron rebotar desde soportes clave. Y es que Deutsche Bank, que es un título bajista, marcó recientemente mínimos históricos tras perforar, aunque por la mínima, el soporte que presentaba en los mínimos de 2009 en los 13,32 euros. La semana pasada marcó un mínimo en los 13,03 euros pero nos dejó, en velas semanales, un interesante “martillo”, de ahí el rebote en curso. Partiendo de la base de que estamos hablando de un título bajista debe saber que la estrategia en este título no puede ser otra que la de mantener/comprar acciones siempre y cuando los mínimos de la semana pasada no se perforen de nuevo a la baja. Pero no se engañe, no estamos diciendo que haya pasado a ser alcista, por el momento estamos hablando de un simple rebote que le podría llevar hacia la zona de los 20 euros y por encima los 22,50 euros (hueco bajista semanal). Si acaso y por aquello de asegurar las ganancias coloque un stop profit, en precios de cierre, por debajo del hueco alcista que presenta en los 16,34 euros y mientras tanto deje correr las ganancias.

En cuanto a Commerzbank, título que analizamos recientemente, podríamos decir tres cuartas partes de lo mismo. En su día dijimos que nos gustaba la vela semanal en forma de “martillo” y que nos gustaba el hecho de que al menos el precio conseguía rebotar en niveles ligeramente superiores a los mínimos históricos de 2013 en los 5,55 euros. Parece que a lo largo de las próximas semanas el rebote podría tener continuidad hacia la zona de resistencia de los 9 euros y ahí, quizá, sea un buen momento para reducir parte de las posiciones alcistas y recoger plusvalías. Un saludo.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

¿Qué nos dice el gráfico semanal del Ibex 35?

Los 6 valores favoritos de nuestros analistas para marzo

Repsol: toda resistencia que se supera pasa a convertirse en soporte

¿Están los 16.000 puntos del Ibex 35 más cerca de lo que pensamos?

¿Qué resistencia debe superar Telefónica para construir figura de vuelta?

Inditex se enfrenta de nuevo a la importante resistencia que le confiere la MM200

contador