José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Gamesa, Tubacex, Prosegur, Acerinox, DIA, Almirall, Faes y Ferrovial.
Hola José María, ¿podrías analizar Gamesa? Estoy barajando entrar o bien esperar un poco más. Sobre Tubacex y Prosegur, ¿qué nos puedes contar? ¡Gracias! JM.LL.
Estimado lector, buenas tardes. Comenzando por Siemens Gamesa un servidor esperaría más y sin ningún tipo de prisa. El único soporte que presentaba en este momento, en los mínimos de junio de 2016 en los 12,35 euros, se está poniendo a prueba estos días. La cotizada continúa en fase correctiva o lo que es lo mismo construyendo máximos y mínimos decrecientes. Evidentemente vamos a asistir a importantes rebotes, pues nada cae indefinidamente sin su correspondiente rebote contra tendencia. Evidentemente en algún momento nos construirá alguna figura de vuelta que nos invite a posicionarnos en el título, pero cuando esta llegue, que llegará, se tomará su tiempo (bastante me temo) en construirla. En mi opinión, sigo pensando que es mejor mirarla desde la barrera.
De Tubacex comentarle que sigue en fase correctiva. En su momento y siempre que respetara el soporte de los 3,2 euros me parecía una apuesta interesante. Pero perforó este soporte y por lo tanto no descarto que reste la totalidad del último impulso, lo que le llevaría al soporte de los 2,8 euros. En el muy corto plazo parece que la MM200 diaria estaría tratando de poner freno a las caídas pero no nos engañemos: los máximos y mínimos decrecientes está ahí y figura de vuelta tampoco tenemos, ni se la espera por el momento. Es otro título del que permanecería al margen.
En cuanto a Prosegur, lleva un año desplazándose lateralmente. Eso sí, en términos de medio y de largo plazo sigue siendo un título de los más alcistas del mercado. Mientras tanto, a la espera. Hasta que nos salte por encima de la resistencia de los 6-6,05 euros tendremos más de lo mismo. Movimiento lateral. Por encima de los 6,05 euros en precios de cierre no descartaremos un rápido movimiento hacia la resistencia de los 6,35 euros y por encima los máximos históricos en los 6,64 euros. No obstante su filial Prosegur Cash sí ha superado resistencias y cotiza en subida libre absoluta. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días. ¿Podría analizar las acciones de Acerinox y DIA? ¿Cómo cree que evolucionarán en el medio plazo? Gracias por su respuesta. A.MM.
Apreciado inversor, buenas tardes. Empezando por Acerinox, título siempre difícil donde los haya, parece que puede buscar la zona de soporte, antes resistencia, de los 11,3 euros. Vamos a ver si esa pequeña figura de vuelta en 'doble suelo' recientemente confirmada consigue poner punto y final a la fase correctiva que se inició a comienzos de marzo. Por el momento poco más se puede decir de este título en la medida en que los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí. Pero como nos gusta recordar en ocasiones “sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan”. Por lo que vamos a ver qué pasa con esa pequeña figura de vuelta que ya tenemos. Para poder mirar a Acerinox con otros ojos le exigiremos al título que salte y confirme por encima de los 12,05 euros, los máximos de julio.
En cuanto a DIA tenemos a la compañía corrigiendo gran parte (casi toda) la gran subida de finales de julio. Atendiendo al fuerte volumen negociado en la subida y el volumen decrecientes y mucho más bajo en las caídas cabría apostar porque tras la actual fase de ajuste el título se reestructure de nuevo al alza. Ahora bien, lo cierto es que a la vista del gráfico semanal existe la posibilidad de que el título busque de nuevo la base del canal, ahora en las inmediaciones de los 5,15 euros. Puede leer aquí el análisis que esta mañana subíamos en Bolsamanía sobre los títulos de DIA. Gracias a usted, un saludo.
Hola José María. Me gustaría que pudiera analizar el valor Almirall, estoy metido a 9,24 euros y sigue bajando. ¿Cómo ve el valor en el corto y medio plazo? ¿Esperamos un rebote? ¿Qué niveles ve importantes en uno u otro sentido? Muchas gracias. J.G.
Estimado inversor, buenas tardes. Lo mismo que hemos escrito para Siemens Gamesa se puede hacer extensible para Almirall. Los dos títulos continúan en fase correctiva y sin visos, por el momento, de ningún tipo de figura de vuelta que nos invite a pensar que hemos visto el final de las caídas. Lo que no quiere decir que no podamos asistir a importantes rebotes contra tendencia. De hecho hasta para poder seguir cayendo los precios necesitan de importantes rebotes intermedios. Acción-reacción. Por lo tanto, siento comunicarle que a día de hoy no hay análisis (ni de corto ni de medio plazo) que valga. Solo cabe seguir dejando que el título evolucione y cuando este nos construya alguna figura de vuelta o algo que nos invite a pensar que se puede intentar de nuevo por el lado largo, o alcista, lo comentaremos. Pero mientras tanto solo cabe seguir hablando de simples rebotes fruto de la extrema sobreventa y dentro de una fase correctiva que a día de hoy permanece intacta. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días José María. Me gustaría saber si Faes puede volver a niveles de 3,53 euros ya que actualmente estoy en perdidas y las compré siguiendo recomendaciones en las que se decía que era un valor al alza. Veo que el valor va goteando a la baja continuamente de un tiempo a esta parte y me gustaría saber si mantengo o vendo y asumo las pérdidas. Y en caso de mantener ¿cual sería el precio al que puede llegar? Gracias por su atención y un saludo. M.S.
Apreciado lector, buenas tardes. Faes es alcista y por lo tanto a día de hoy claro que puede recuperar el nivel de los 3,53 euros e incluso superar los máximos anuales en los 3,7 euros. De hecho a día de hoy es de los títulos más interesantes por cuanto las últimas caídas se han frenado en la base del canal alcista (por definición soporte) por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2012. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en el último mínimo creciente (2,57) existe la posibilidad de que el título, poco a poco, intente reestructurarse de nuevo al alza en términos de medio y de largo plazo. En el muy corto plazo estaremos atentos a la importante resistencia que presenta en los 2,96-3 euros, antes soporte. Gracias a usted, un saludo.
Buenas José María tras un merecido descanso, pero ya te echábamos de menos. Me gustaría que nos analizase Ferrovial, que ha caído mucho en los últimos tiempos. ¿Es buen momento para entrar? Muchas gracias y un saludo. C.SA.
Estimado inversor, buenas tardes. Y antes que nada muchas gracias por sus palabras. Vamos allá con Ferrovial, pero recordarle que no es que Ferrovial esté cayendo más que otras acciones. El Ibex 35 y por ende el 90% del mercado están en 'fase de reacción', o lo que es lo mismo ajustando/corrigiendo las importantes subidas previas. Lo que quiere decir que casi con toda seguridad Ferrovial despertará cuando lo haga el Ibex 35 y con él Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola... etcétera. Las caídas no son exclusivas ni especiales en Ferrovial. Dicho esto lo que tenemos delante es una impecable recta de aceleración (con numerosos puntos de apoyo) desde finales de junio hasta el día de hoy. Además la MM200 diaria, potencial zona de soporte, también pasaría por la actual recta soporte. Me atrevería a decir que en la medida en que no se perfore el soporte de los 18 euros en precios de cierre, donde colocaríamos el stop loss, se dan las condiciones para pensar que el título estaría intentando reestructurarse de nuevo al alza, retomando la impecable tendencia alcista de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.