José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Ence, Sacyr, petróleo, Duro Felguera, Prosegur, Tubos Reunidos y Volkswagen.
Buenos días desde Galicia. Mi pregunta es sobre Quabit, en la cuál entré tras la caída espectacular que experimentó a principios de mes (compradas a 2,53 euros). Visto que ha seguido cayendo con fuerza, ¿qué perspectivas le ve para 2017? Gracias por sus valiosos consejos y un saludo. A.A.
Estimada inversora, buenas tardes. Este título lo analizamos, si no recuerdo mal, en el consultorio de este lunes. Dicho esto y aun cuando si me conoce sabrá que no soy amigo de este tipo de títulos he de reconocer que no me disgusta lo que veo (por el momento) en Quabit. Pues a pesar de las importantes caídas de las últimas semanas éstas encajan a día de hoy dentro del típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 2 euros. De hecho se puede decir que, en términos de corto plazo, mientras no perfore el soporte de los 1,986 euros (mínimos de la semana pasada) no tendremos ninguna señal de debilidad adicional dentro de la actual estructura de precios y a pesar de las fuertes caídas experimentadas desde finales de diciembre. Evidentemente no sé qué va hacer este título en 2017 pero ya sabemos por experiencia que con este título (Quabit) todo es posible (tanto para lo bueno como para lo malo). Sólo puedo decirle que a pesar de la violencia de las últimas caídas éstas no han deteriorado en exceso la tendencia alcista de los últimos meses. Muchas gracias por sus palabras, un saludo.
Buenas tardes José María, me gustaría que analizara Ence y Sacyr, ¿en cuál entraría y cuándo? ¿Soportes y resistencias? Muchas gracias por sus análisis, un saludo. R.
Apreciado lector, buenas tardes. En las últimas semanas estamos viendo a los títulos de Ence desplazarse lateralmente, consolidando así las importantes subidas acumuladas desde los mínimos de noviembre. De todas formas lo realmente importante sigue estando en el gráfico de largo plazo, pues podemos observar cómo desde los mínimos de 2012 le tenemos encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo por lo tanto mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Correcciones puntuales aparte (fases de reacción) lo cierto es que cabe pensar que se termine dirigiendo en las próximas sesiones/semanas hacia la zona de resistencia de los 3 euros y por encima los máximos de finales de 2015 en los 3,65 euros.
(Gráfico semanal - Ence)
En cuanto a Sacyr en este momento le tenemos en plena zona de resistencia, a las puertas de la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde junio de 2014 que a su vez coincide con la resistencia horizontal (antes soporte) de los mínimos de noviembre de 2014 y máximos de noviembre de 2015. Por lo tanto, si nos fijamos en las tendencias principales en el momento actual Ence sería mi elección. Si compramos Ence estamos comprando fortaleza pero si compramos Sacyr estamos jugando a comprar un título en plena resistencia que, además, sigue siendo bajista en términos de medio y largo plazo. Gracias a usted, un saludo.
(Gráfico semanal - Sacyr)
Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Puede analizar el petróleo? ¿Qué está haciendo? Últimamente se está moviendo con mucha volatilidad y cada vez que parece que se va a los máximos de principios de año termina desinflándose con rapidez. Tengo acciones de Repsol y por su importante dependencia del crudo me gustaría saber cómo ve a esta materia prima. Gracias y enhorabuena por esta sección que tanto nos ayuda a todos. Saludos. E.S.
Estimado lector, buenas tardes. El petróleo se está desplazando lateralmente (con cierto sesgo alcista) desde principios de diciembre. Y ésto siempre dentro de una tendencia alcista de grado mayor. Al fin y al cabo tenemos al 'oro negro' construyendo impecables mínimos y máximos crecientes, a su vez dentro de un canal (desde el pasado mes de abril). En el corto plazo la clave está en respetar el soporte que une los sucesivos mínimos crecientes desde principios de diciembre y que en este momento pasa por el entorno de los 54,50 dólares. La perforación de este soporte sí que podría ser entendida como una señal de debilidad de corto plazo y antesala de un movimiento correctivo hacia el soporte de los 50 dólares (futuro Brent continuo) y por debajo la base del canal alcista. Mientras tanto le tenemos consolidando lateralmente, pero cerca de la parte superior del canal alcista (por definición resistencia). Muchas gracias pos sus palabras caballero. Un saludo.
Buenos días José María. Le agradecería un comentario sobre Duro Felguera (compradas a 2,10 euros). Al menos parece que la zona del euro ha frenado la sangría. ¿Cree que ya hemos visto lo peor en esta acción? O todavía puede caer más. Reciba un cordial saludo. T.R.
Apreciado inversor, buenas tardes. Usted lo ha dicho, la clave en Duro Felguera está en la zona del euro. A día de hoy este título sigue siendo bajista, pero es cierto que nos ha dejado un importante soporte en la zona de los 1,01 euros. Si además tenemos en cuenta que este título se encuentra en este momento a las puertas de la directriz alcista de muy largo plazo cabría decir que si hay algún momento para intentarlo por el lado largo (o alcista) es ahora. Siempre y cuando, claro está, no se perfore el nivel del euro. Llama poderosamente la atención lo impecable de la recta soporte (directriz alcista) que une los mínimos crecientes de diciembre de 2015, septiembre de 2002, octubre de 2004 y que en este momento pasa cerca de los actuales niveles de precio. A día de hoy seguimos sin ningún tipo de figura de vuelta en Duro Felguera que nos confirme que se han terminado las caídas. Pero es cierto que si hay algún momento para intentarlo en este título es ahora. Un saludo.
(Gráfico semanal - Duro Felguera)
Buenos días, ¿podría analizar Prosegur? ¿Y sobre Tubos Reunidos qué me puede decir? ¡Saludos! JM.LL.
Estimado usuario, buenas tardes. Tubos Reunidos es de los títulos más castigados del mercado en los últimos años y con mucha diferencia. Y se ha quedado muy rezagado respecto de, por ejemplo, Tubacex. Históricamente estos dos títulos han ido muy de la mano a lo largo de la historia pero en los últimos años se observa un claro deterioro en la serie de precios de Tubos Reunidos. Ahora bien, como se observa en el gráfico semanal adjunto al menos podemos decir que desde los mínimos de junio de 2016 (0,535) le tenemos dibujando mínimos y máximos crecientes dentro de lo que parece ser un pequeño canal alcista. En el corto plazo la zona de resistencia más inmediata la encontramos en el entorno de los 1,10 euros, coincidiendo con los máximos de octubre y noviembre de 2015. Pero poco más puedo decirle de este título, pues no se observa ninguna figura ni pauta clara en este momento.
(Gráfico semanal - Tubos Reunidos)
En cuanto a Prosegur estamos hablando de uno de los títulos más alcistas de todo el mercado en términos de medio y de largo plazo. De hecho y desde 1996 se observa que el precio está encajado dentro de un impecable canal alcista. El problema de este tipo de tendencias de tan largo plazo es que aun cuando el precio buscara la base del canal (por definición soporte) y ésta pasa en este momento por los 3,80 euros el título seguiría siendo alcista (y no digo que vaya a corregir hasta este nivel). Por lo pronto, lo previsible sería una corrección hacia la zona de soporte, antes resistencia, de los aproximadamente 5,3 euros. Un ajuste hasta este nivel de soporte encajaría dentro de lo que sería un apoyo en la “cresta” del impulso alcista previo, ahora soporte, o lo que es lo mismo un simple throw back. Un saludo.
(Gráfico semanal - Prosegur)
Muy buenas José María y gracias de antemano por tu paciencia y tus respuestas. Hoy quisiera preguntarte por Volkswagen (compradas a 103,20 euros). ¿Crees que después de no haber conseguido cerrar el hueco bajista del dieselgate puede volver otra vez a los mínimos de 2015? Muchas gracias, un saludo. L.GC.
Apreciada inversora, buenas tardes. El movimiento de los títulos de Volkswagen en este momento encaja dentro de lo normal, de lo previsible. Éste presenta una importante resistencia en el hueco bajista semanal de los 162,40 euros. Normalmente este tipo de huecos bajistas tan contundentes, similar al que presenta IAG desde finales de junio tras el Brexit, no se suelen cerrar en el primer intento. De hecho lo normal es que se rellenen total o parcialmente (pero no se cierran) para desde ahí asistir a un proceso correctivo de cierta magnitud. Y posteriormente es en el siguiente intento cuando muchos de estos huecos (gaps) se cierran (o lo que es lo mismo se anulan) generando de este modo importantes señales de fortaleza. Quédese, en mi opinión, con los impecables mínimos y máximos crecientes que continúa dibujando el título desde los mínimos de 2016. Gracias a usted, un saludo.
(Gráfico semanal - Volkswagen)
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.