José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Talgo, ArcelorMittal, OHL, Ibex 35, Volkswagen, Ryanair, BME, Dia, RWE y E.ON.
Hola Sr. Rodríguez, buenos días. Tengo acciones de Talgo y de ArcelorMittal con pérdidas importantes en las dos. No consigo entender el motivo por el que Talgo es incapaz de rebotar y eso que recientemente anunció unos resultados que, según he leído en distintos medios, fueron mucho mejores de lo esperado. ¿Qué me puede decir de los dos títulos con vistas a medio y largo plazo? Un Saludo. Muchas Gracias. A.
Estimado lector, buenas tardes. No tiene sentido querer buscar una correlación entre unos resultados mejores de lo esperado y subidas en las bolsas. No siempre es así, de lo contrario la bolsa sería mucho más sencilla y le puedo asegurar que no lo es. Además, sepa que al mercado lo que le interesa es más el futuro que el pasado. El mercado está repleto de acciones que tras unos resultados mejores de lo esperado caen con fuerza, y a la inversa. Como analista técnico me ciño a lo que dice el precio y éste dice de Talgo (a día de hoy) que es de todo menos alcista, además de bastante ilíquido (o estrecho). A la vista del gráfico este sigue dibujando máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Y crucemos los dedos porque no se perfore el único soporte que presenta en este momento en los mínimos históricos del pasado mes de septiembre, en los 4,074 euros. No olvide que por debajo se colocaría en “caída libre” absoluta.
En cuanto a ArcelorMittal, título complejo donde los haya, me limito a repetir lo que venimos comentando en las últimas sesiones: nos gusta que se haya apoyado al tick en la zona de soporte que le confiere la MM200 (media móvil de 200 sesiones). O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en los mínimos de mayo (3,80 euros) no descartamos la vuelta a los máximos anuales con una alta probabilidad de superarlos en busca de la resistencia de los 6 euros (antes soporte).
Buenos días D. José María. Tengo acciones de OHL compradas a 9,40 euros, por lo que acumulo fuertes pérdidas. No sé qué hacer con este título. Mi idea era esperar con paciencia hasta recuperar parte de las pérdidas pero uno ya empieza a perder la paciencia. No sé si venderlas y olvidarme por completo de este título y para siempre. ¿Qué me aconseja que haga? Muchas gracias por este espacio que tanto nos ayuda a los pequeños inversores. Atentemante. L.G.
Apreciado lector, buenas tardes. Siento decirle que a día de hoy sigo sin ver ninguna señal de fortaleza en los títulos de OHL, aunque ya sabemos que este título es capaz de todo, de lo peor y de lo mejor. Los máximos y mínimos decrecientes de medio plazo siguen ahí, figura de vuelta no tenemos... etcétera. Mucho cuidado además con el hecho de no recuperar y consolidar por encima de la resistencia, antes soporte, de los 5 euros, ya que lo que tenemos delante es una clara figura de vuelta (de implicaciones bajistas) con objetivo de caída en los mínimos anuales, los 3,87 euros. Ni que decir tiene que la noticia conocida este jueves de que OHL va a salir del Ibex 35, junto con Sacyr, estaría acelerando más si cabe los descensos. Como comprenderá no seré yo el que le diga si asumir o no pérdidas. Mi función es advertirle de cómo veo el gráfico en este momento y qué escenario es el más probable en términos de corto plazo. Lo que suceda en el medio y largo plazo es un escenario que habrá que ir revisando, cuanto menos, semana a semana. En este momento que duda cabe que el aspecto técnico sigue siendo muy bajista. Muchas gracias a usted, un saludo.
Buenos días José María. Estoy esperando a que el mercado termine de corregir para entrar en él a través de los grandes 'blue chips' y con la intención de aguantar y no de hacer trading. ¿Me podría decir qué soportes y resistencias son para vd. la clave en el momento actual en el Ibex 35? ¿Por dónde pasa a día de hoy la MM200? Muchas gracias. J.M.
Estimado usuario, buenas tardes. En el gráfico semanal que le adjunto del Ibex 35 puede apreciar la precisión con la que el selectivo se giró a la baja la semana pasada tras tocar la directriz bajista del último año, por lo que podemos decir que presenta una importante zona de resistencia en los 9.15 puntos (los máximos de las últimas dos semanas). Ahora bien, en mi opinión la clave sigue estando en la importante resistencia que presenta el Ibex 35 en el hueco bajista semanal y mensual con el que comenzamos el año, en los 9.544 puntos. Entiendo que si todo comenzó con este hueco cerrarlo sería como andar lo desandado y por lo tantos debería ser interpretada como una más que interesante señal de fortaleza. Pero en la medida en que el Ibex 35 continúa cotizando por debajo de la directriz bajista del último año poco más se puede hacer más allá de rebotes puntuales. La MM200 diaria pasa en este momento por los 9.300 puntos mientras que la semanal (en mi opinión mucha más fiable) pasaría por los 9.590 puntos. Lea aquí el análisis sobre el Ibex 35 que hemos colgado esta mañana en Bolsamanía. Un saludo.
Buenos días. ¿Serían tan amables de analizarme dos valores internacionales: Volkswagen y Ryanair? Actualmente no estoy posicionado en ellos pero me gustaría hacerlo. ¿Me podrían indicar sus respectivos soportes y resistencias? Muy agradecido. V.L.
Apreciado inversor, buenas tardes. Empenzando por Volkswagen le diré que en mi opinión llegaría muy tarde comprando ahora, al menos en lo que a mi manera de ver el mercado se refiere. Este título (adjuntamos gráfico semanal) me recuerda mucho a Endesa en el sentido de que los dos presentaban en su momento una zona de soporte muy clara desde la que intentarlo por el lado largo (o alcista). La zona de soporte en la eléctrica lo situábamos en los 15,55 euros (mínimos de junio de 2015) y en el caso de la automovilística hacíamos referencia a los mínimos de octubre de 2011 en los 86,40 euros. “Casualmente” los mínimos en el peor momento del escándalo de Volkswagen se marcaron en los 86,36 euros y desde ahí hasta el día de hoy. Por eso en su día decíamos que si colocábamos un stop loss en precios de cierre y en velas semanales por debajo de los 86,40 euros, adelante. Y como objetivo de subida teníamos y tenemos la zona de los 150 euros (50% del hueco bajista) con extensión hasta el propio hueco, en los 162,40 euros. Por lo tanto y aun cuando no descarto que siga teniendo margen de subida lo cierto es que llegaría vd. muy tarde al mercado.
Y en cuanto a Ryanair, título que no hace mucho recomendamos por encima de la resistencia de los 13,36 euros, creemos que no es una mala opción. Sin lugar a dudas estamos hablando de un título muy alcista en términos de medio y largo plazo que se está desplazando lateralmente desde el pasado mes de septiembre. En definitiva Ryanair no me desagrada siempre que no perfore el soporte que presenta en los mínimos de febrero (12,55 euros). Gracias a usted, un saludo.
Buenos días. ¿Podría analizar DIA que parece que últimamente está al alza? Por otro lado tengo acciones de BME y estoy pensando en asumir mi error y salirme, ante el temor a nuevas bajadas. Me gustaría que la analizasen también. Gracias y un saludo. A.MM.
Estimado usuario, buenas tardes. Empezando por DIA comentarle que es, en términos de corto plazo, uno de los valores que más nos gusta en base a la clara formación de vuelta en “cabeza y hombros” invertida que se confirmó por encima de la resistencia de los 5,10 euros. A priori el movimiento lateral de las últimas semana es parte de la consolidación a las fuertes alzas previas. Salvo que el mercado se gire a la baja con violencia lo lógico es que tras la corrección actual intente de nuevo reestructurarse al alza de nuevo con objetivo en los 6 euros. Confiemos en que la corrección en curso no le lleve por debajo de la zona de soporte, antes resistencia, de los 5,10 euros.
En cuanto a BME lo cierto es que a día de hoy no observo nada en el gráfico que me lleve a pensar que pudiera estar cerca de construir figura de vuelta o de iniciar un fuerte movimiento de recuperación. De hecho y mientras el precio continúe cotizando por debajo de la directriz bajista desde los máximos de 2015 poco más se puede hacer por el momento. Si se da cuenta el gráfico de BME es un calco del Ibex 35 en el sentido de que los máximos de la semana pasada, desde donde se han girado a la baja recientemente los mercados, coinciden al tick con la directriz bajista. Un saludo.
Hola José María, buenos días. Mi pregunta es sobre las compañías alemanas RWE y E.ON. Actualmente no las tengo en cartera pero creo que podrían ser interesantes pensando en el largo plazo. ¿Cree vd. que son valores con potencial? Atentamente. P.S.
Apreciado lector, buenas tardes. A día de hoy estamos hablando de dos títulos bajistas pero que en el corto plazo se están poniendo interesantes. Así, empezando por RWE estamos a la espera de ver si el precio es capaz de confirmar, en precios de cierre, por encima de la resistencia de los 13,47 euros (en velas semanales). Hacerlo sería una interesante señal de fortaleza no vista en mucho tiempo con objetivo de subida, casi inmediato, en la resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de los 14,55 euros como primera zona objetivo de subida. El largo plazo, como vd. comenta, lo dejaríamos para más adelante. Por el momento vamos a ir paso a paso, superando resistencias y a la espera de que, en el futuro, podamos tener alguna figura de vuelta de orden mayor. Por el momento vamos a fijarnos en los niveles de resistencias comentados y ya habrá tiempo en el futuro de plantearse invertir en este título en términos de medio y largo plazo. En el corto plazo parece interesante el movimiento, pero no es la primera vez que tras un importante rebote (fase de reacción) el precio se gira de nuevo con violencia a la baja.
En cuanto a E.ON tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado en RWE. De hecho son dos compañías que están donde están por los problemas sufridos como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno alemán así como por el efecto del cierre de centrales nucleares, entre muchos otros. Y esto explica que los dos títulos sean prácticamente un calco el uno del otro. Dicho esto y centrándonos en E.ON cabe decir que desde finales de septiembre el movimiento lateral del precio está siendo impecable en lo que a las referencias de soporte y resistencias se refiere. Asi, por abajo (zona de soporte) tenemos uno muy claro en los 7,80 euros mientras que por arriba tenemos la zona de resistencia de los 9,50 euros (por donde pasa la directriz bajista que unes los sucesivos máximos decrecientes desde octubre. A la vista de la vuelta que se están dando las bolsas este viernes lo más probable es que E.ON se dirija en las próximas sesiones a la zona de soporte de los 7,80 euros y de perforarlo, a por los mínimos históricos que se marcaron en 2015 en los 7,07 euros. Un saludo.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
Lee además:
El sectorial de los bancos europeos continúa jugando con fuego
El gráfico semanal del Ibex 35 continúa siendo preocupante
La plata rebota con fuerza en busca de los máximos anuales
Abengoa continúa goteando a la baja con la mirada puesta en los mínimos históricos
El petróleo sube un 88% desde mínimos anuales y pone rumbo a los 54 dólares/barril
Las fuertes caídas en el oro de las últimas semanas no empañan el buen aspecto técnico
Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Endesa, Repsol, Dia y seis títulos más bajo la lupa