Consultorio de análisis técnico: Facebook, Repsol, Acerinox, Viscofan y seis títulos más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 06 may, 2016 16:15 - Actualizado: 20:18

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Duro Felguera, BME, Viscofan, Dax, Facebook, Bankinter, Cellnex, Repsol y petróleo.

Bankinter
7,370
  • -1,84%-0,14
  • Max: 7,46
  • Min: 7,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,27
17:35 20/12/24
Acerinox
9,215
  • 0,05%0,01
  • Max: 9,23
  • Min: 9,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,49
17:35 20/12/24
Repsol
11,015
  • -0,05%-0,01
  • Max: 11,07
  • Min: 10,88
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,08
17:35 20/12/24
META PLATFORMS
585,250
  • -1,73%-10,32
  • Max: 603,11
  • Min: 580,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 524,06
02:00 21/12/24

Buenos días José María, mi pregunta es sobre Acerinox. Las tengo compradas a 10,82 euros. ¿Podrías analizar el valor y darme una recomendación para el corto-medio plazo? Muchas gracias. D.R.

Estimado lector, buenas tardes. Como seguro bien conoce Acerinox es de los títulos más volátiles y erráticos del mercado. Por ello creo que merece la pena mirar el gráfico en velas semanales para ver dónde se encuentra y hacia dónde podría dirigirse. El día a día en este título es una locura. Por lo tanto e independientemente de su precio de compra seguimos viendo mínimos y máximos crecientes semanales y así no se cae. Es cierto que el título presenta una zona de soporte importante en el hueco alcista de la sesión del 15 de febrero en los 9,16 euros que se rellenó semanas después parcialmente. Quiero decir con esto que si las cosas se ponen feas no podemos descartar una corrección/ajuste proporcional a toda la subida desde mínimos anuales en busca de este soporte, el de los 9,16 euros. Ahora bien, a pesar de las importantes caídas de las últimas dos semanas no observamos por el momento ninguna señal de debilidad importante dentro de la actual serie de precios. Simplemente el precio se ha desplazado hacia la parte inferior del movimiento lateral-alcista en el que se encuentra encajado el título desde mediados de febrero. A día de hoy estamos ante un simple “mantener”. Buenas tardes.

Buenos días, mi consulta es en relación a Duro Felguera. Llevo un tiempo detrás de este título ya que me gustaría entrar de cara a mantener durante unos 3 años y creo, bajo mi corta experiencia, que podría ser un valor interesante a largo plazo. Me gustaría conocer su opinión, un saludo y gracias por su valioso tiempo. N.

Apreciado lector, buenas tardes. No me malinterprete pero confío en que no se haya fijado en Duro Felguera y crea que lo puede hacer muy bien en los próximos años por el simple hecho de que haya caído mucho. Pensar así en el mercado es la mejor manera de arruinarse a la larga. Simplemente observe el gráfico adjunto y verá cómo cada vez que el precio rebota (fase de reacción) éste se queda por debajo del máximo anterior. Simplemente le tenemos dibujando, como la gran mayoría del mercado, máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Duro Felguera es en este momento un título bajista y sin ningún tipo de figura de vuelta que nos invite a pensar que lo peor haya podido pasar ya. Por lo tanto a día de hoy, técnicamente hablando, no tenemos ningún argumento a favor de tomar posiciones en la compañía. Muchas gracias a usted, un saludo.

Buenos días. ¿Me puede decir cómo ve en el corto plazo BME compradas a 33 euros y Viscofan a 54 euros? Gracias y un saludo. N.C.

Estimado lector, buenas tardes. BME ha fallado en su intento de superar la resistencia que presentaba en la directriz bajista desde los máximos de principios de 2015. Ha llegado a saltar por encima unas cuantas sesiones pero finalmente se vuelto a girar con violencia a la baja. Además continúa dibujando máximos decrecientes “de manual”. Por lo tanto, y sin figura de vuelta por ningún lado, lo único que tenemos por el momento es un simple rebote dentro de una tendencia bajista y poco más. Por abajo, por el lado de los soportes, el más importante de todos ello lo encontramos en los mínimos anuales (23,59 euros). En este momento de mercado y tras el claro giro a la baja del Ibex 35 cerca de la zona de resistencia de los 9.545 puntos la semana pasada (hueco bajista semanal y mensual con el que comenzamos el año) no puedo ser optimista con el conjunto del mercado.

En cuanto a Viscofan podemos ver cómo el título continúa desplazándose lateralmente con cierto sesgo a la baja desde hace un año. Al menos en el caso de Viscofan estamos hablando de un título que se está desplazando lateralmente dentro de una tendencia alcista de orden mayor. En principio y en la medida en que respete la base del lateral al que hemos hecho referencia (zona de soporte) no descartaremos que a lo largo de las próximas semanas intente reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en la parte superior del movimiento, ahora en el entorno de los aproximadamente 57,30 euros. Un saludo.

Hola Sr. Rodríguez. Buenos días. ¿Qué le parece el Dax? Me gustaría invertir en un fondo que tenga posiciones principalmente en el mercado alemán (pues al resto de índices europeos les sigo viendo flojos) de cara a los próximos 2-3 años. No tengo prisa. ¿Piensa que puede hacerlo mejor que el resto? Muchas gracias como siempre, un saludo. A.

Apreciado lector, buenas tardes. Si miramos un gráfico de largo plazo del índice de la “locomotora europea” podemos ver cómo éste sigue presentando una clara tendencia alcista de fondo, lo que no es impedimento para que desde principios de 2015 le tengamos en fase correctiva. Figura de vuelta no tenemos por el momento y los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. Por lo tanto le diría que la idea general de invertir en el índice germano me parece correcta, sobre todo dentro de una cartera de fondos bien diversificada (desconozco el resto de su posición). Pero ahora mismo el Dax no está dando señal de compra, de hecho sigue inmerso dentro de una clara tendencia bajista. Por lo tanto yo esperaría a que las bolsas, cuando llegue el momento, nos confirmen que han dejado de caer construyendo algún tipo de figura de vuelta o similar. Pero ahora mismo intentaría ver los toros desde la barrera. Muchas gracias a usted caballero, un placer. Puede leer aquí el análisis que este jueves realizábamos sobre el Dax en Bolsamanía.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Buenas tardes José María. Quisiera entrar en Facebook pero en zona de soporte y la verdad es que no da muchas oportunidades dado que no para de subir. Por ello, me gustaría que analizara el título y me indicara cuáles son los soportes en los que se fijaría de cara a una posible entrada en el título a futuro. ¡Muchas gracias! I.T.

Estimado lector, buenas tardes. Como bien dice usted no es fácil entrar en un título que se encuentra en “subida libre” absoluta, o lo que es lo mismo en máximos de todos los tiempos. El problema de entrar ahora, como he comentando en muchas ocasiones, es que todo aquél que quiera subirse ahora al tren de las compras debe saber que Facebook es un título que aun cuando corrigiera con fuerza, un 15-20% (por dar una cifra a bote pronto), seguiría siendo alcista en términos de medio y largo plazo. Si usted quisiera entrar en el muy corto plazo deberá saber que el primer soporte importante lo tenemos en el último gap alcista dejado por el título en su última publicación de resultados, los $108,89. Y por debajo de este nivel de soporte presenta otro igual de relevante en el hueco alcista, rellenado que no cerrado, de los aproximadamente $98. Pero claro, la pregunta del millón de dólares sería: ¿es probable que caiga hasta ahí? Y en caso afirmativo, ¿cuándo? ¿En dos meses o en dos años?

En el gráfico semanal adjunto podemos ver cómo la base del impecable canal alcista de los últimos dos años, ahora en el entorno de los $97-$98, sería un nivel de soporte muy interesante. Pero mucho tendría que caer el mercado en general para que Facebook decidiera buscar la base del canal alcista. Si acaso, y como le decía anteriormente, podría intentarlo en los niveles de precio más cercanos posibles al último hueco alcista ($108,89) con stop loss en el propio hueco y poco más. Gracias a usted, un saludo.

Buenas tardes. Me gustaría que analizaran Bankinter. Este título lo compré en noviembre pero con la misma cayo en picado en febrero y las vendí con pérdidas ante la posibilidad de un nuevo desplome de los bancos y del Ibex. Pienso que si bajara hasta la zona de los 6 euros podría ser interesante para comprar de nuevo. ¿Qué le parece? Muchas gracias, un saludo. M.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Ni recuerdo el tiempo que venimos comentando lo mismo de este título, de Bankinter. Seguimos diciendo que dentro del sector financiero es el título que mejor aspecto técnico presenta. Y es que mientras todos los demás bancos se encuentran inmersos en una clara tendencia bajista éste se está desplazando lateralmente desde mediados de 2014 dentro de una tendencia alcista de orden mayor. En principio una vuelta a la zona de los 6 euros no parece el escenario más probable pero en la bolsa nunca se sabe. En cualquier caso sepa que la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima en los niveles de precio más cercanos a la zona de soporte de los 5,60-5,65 euros, la base de largo movimiento lateral. Pero en la zona de los 6 euros no hay nada, tan sólo se trata de una cifra redonda y psicológica. Luego Bankinter me parece una buena apuesta, preferiblemente en correcciones, siempre que no perfore la base del movimiento lateral. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días, José María. Tengo dudas sobre la trayectoria futura de Cellnex. ¿Debo vender? ¿O puede merecer la pena esperar? No lo hizo nada mal en su salida a bolsa pero tras las últimas caídas parece haberse quedado parada del todo. Muchas gracias por su respuesta. G.O.

Estimado lector, buenas tardes. Decirle que Cellnex es de esos títulos en los que ahora mismo un servidor no ve grandes cosas. Los movimientos están siendo muy erráticos y lo único que observo es que en los últimos meses el precio se encuentra construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes, o dicho con otras palabras se encuentra “triangulando”. Ahora bien, cuando tenemos figuras de este tipo lo mejor es esperar a que sea el precio el que nos indique por dónde quiere saltar. Así, en este momento las zonas de control a vigilar las tenemos en los 15 euros como zona de resistencia y los 13,40 euros como zona de soporte. En teoría, lo que sea que suceda antes, la superación de la resistencia mencionada o la pérdida del soporte será lo que nos indique la dirección del siguiente movimiento en tendencia. Un saludo.

Buenos días Sr. Rodríguez. Desde su punto de vista, puramente técnico, me gustaría conocer su opinión sobre la evolución del precio del petróleo y de Repsol. Muchas gracias. J.V.

Apreciado lector, buenas tardes. Casualmente este jueves analizamos, entre otros, el petróleo y Repsol a tenor de los buenos resultados que dio a conocer la petrolera española. Gracias a usted, buenas tardes.

Lea aquí el análisis de Repsol.

Lea aquí el análisis del petróleo.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

El petróleo mantiene intacta la inercia alcista con la mirada puesta en los $54

Sacyr aumenta su beneficio un 68% por la venta de activos y bate las previsiones con sus ingresos

Preocupante deterioro en el Ibex 35, que cae más de un 4% en la semana

Así evolucionan Banco Santander y BBVA desde que anunciaron sus resultados del primer trimestre

Repsol se dispara al alza desde la zona de soporte que le confiere la MM200

Telefónica vuelve a dar señales de debilidad y deteriora su aspecto técnico

contador