Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, Sacyr, Amper y Mapfre

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 22 dic, 2014 16:41 - Actualizado: 16:47

A continuación damos respuesta a los cuatro subyacentes por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza CaixaBank, Sacyr, Amper y Mapfre.

Amper
0,110
  • 0,37%0,00
  • Max: 0,11
  • Min: 0,11
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,10
17:35 20/12/24
Mapfre
2,414
  • -0,58%-0,01
  • Max: 2,42
  • Min: 2,38
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,24
17:35 20/12/24
Sacyr
3,068
  • 0,66%0,02
  • Max: 3,08
  • Min: 3,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,20
17:35 20/12/24
Caixabank
5,086
  • -1,40%-0,07
  • Max: 5,11
  • Min: 5,03
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,04
17:35 20/12/24

Hola Sr. Rodríguez, tomé posiciones en Caixabank a 4,09 euros y salí a 4,57 euros unos días atrás. Aprovechando el correctivo del último día volví a entrar a 4,07 euros y a día de hoy me he vuelto a salir a 4,48 euros. La idea es que si el rebote del Ibex 35 tropezara con los 10.400 puntos esperar a que se aproxime a precios algo mas bajos para volver a entrar. ¿Cree usted que si este valor vuelve a las inmediaciones del soporte 3,97-4 euros con el Ibex 35 cerca del 9.370 puntos debería volver a posicionarme? Gracias. R.M.

Apreciado lector. Sepa que ahora la zona de soporte está los 3,936 euros, los mínimos de la sesión del 13 de noviembre. Como se puede imaginar no puedo saber si el título se va a dirigir de nuevo a dicha zona de soporte pero sí que sé, que si lo hiciera, estaríamos ante una nueva oportunidad para abrir largos en el título, para trading. En el muy corto plazo el título presenta una zona de soporte intermedia en los 4,293 euros (gap alcista del jueves) y mientras no cierre este hueco no tendremos ninguna señal de debilidad, ni siquiera de corto plazo. Por otro lado las caídas de la semana pasada han marcado un mínimo creciente por encima de los mínimos de noviembre, ahora lo ideal sería ver si el subyacente es capaz de construir un nuevo máximo creciente y así empezar a tener mínimos y máximos crecientes.

Lo único que le puedo decir es que si por un casual el mercado se girara de nuevo a la baja con fuerza (lo que no barajo en el momento actual) la estrategia óptima volvería a ser la misma que vengo repitiendo en las últimas semanas, la de abrir largos (posiciones alcistas) en los niveles de precio más cercanos posibles a los mínimos de noviembre con un stop loss, en cierres, por debajo de dichos mínimos. Buenas tardes y un saludo.

Buenos días, ¿qué espera de Sacyr? ¿Recuperará el tono alcista que llegó a tener meses atrás y lo veremos por encima de los 4 euros? Muchas gracias. D.M.

Estimado lector. Claro que podría recuperar la zona de los 4 euros, pero la pregunta del millón sería ¿cuándo? A día de hoy Sacyr es de los títulos más débiles del mercado y técnicamente seguimos viendo cómo el precio se encuentra construyendo máximos y mínimos de crecientes, que al fin y al cabo es la definición más simple de una tendencia bajista. En el más estricto corto plazo presenta un soporte en el hueco alcista del jueves (3,018 euros) que sería bueno no terminara cerrando. Y es que por debajo de este nivel podría volver a los mínimos de la semana pasada (2,761 euros).

La única señal de fortaleza de corto plazo la encontramos en el hecho de que los mínimos de la semana pasada quedaron por encima de los mínimos de noviembre pero si el título no consigue marcar un nuevo máximo creciente habrá servido de muy poco. Así que para que el sesgo de trading deje de ser bajista necesitamos que al menos sea capaz de saltar y confirmar por encima de la resistencia que presenta en los 3,40 euros. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días José María. Me gustaría que, por favor, analizara el valor Amper. A ver cómo lo ven con todo este lío de los acreedores, gracias. F.

Apreciado lector. Pues todo ese “lío de acreedores” está siendo recogido muy mal por el precio. Piense que toda la información que ya conoce el pequeño inversor no vale de nada. Todo está recogido en el precio y como puede observar en el gráfico éste no puede ser más bajista. Y es que a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes que presenta en todos los plazos hay que sumarle el imponente gap bajista que dejó el título el pasado lunes cuando se desplomó un 33% con un volumen de negociación muy alto. Siento comunicarle que no hay por dónde coger al título, y que el único soporte (rebuscando en el mercado) lo tenemos en sus mínimos históricos (0,37 euros alcanzados 1.993). Siento darle sólo malas noticias. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días José María, quisiera que me analizara el título de Mapfre. Muchas gracias de antemano y un saludo. C.S.

Estimado lector, buenas tardes. Desde el pasado mes de octubre se puede decir que los títulos de la aseguradora se están comportando mejor que la media del mercado. Al menos en el último latigazo bajista el precio ha marcado un mínimo creciente muy por encima de los mínimos de octubre. El aspecto general del título, en velas semanales, no es malo. Lo único es que como la gran mayoría del mercado este título se está desplazando horizontalmente desde comienzos de 2014. Movimiento lateral a priori de consolidación de niveles a las fuertes subidas previas, la que llevaron al título desde los mínimos de 2012 en los 1,15 euros hasta los máximos de enero en los 3,30 euros. Se podría decir que en la medida en que no se perforen los mínimos de la semana pasada (2,643 euros) cabe la posibilidad de que, poco a poco, intente reestructurarse al alza en busca de los máximos anuales (3,301 euros).

Bolsamanía

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

2014 ha sido un año de consolidación para las bolsas del Viejo Continente

contador